circulos infantiles12

Las Tunas.- “Me voy el día en que no sienta amor”, eso dijo Rebeca Ramírez Serrano y yo le creo. Y no solo por la determinación que descubro en sus ojos claros, sino porque tras 32 años dirigiendo el círculo infantil Campanitas de Cristal le quedan muy pocas cosas por esconder de esos asuntos en esta vida.

Se enamoró de ese círculo desde que era apenas una jovencita más que estudiaba para hacerse educadora, en Holguín. Fue el día en que llegó por primera vez a hacer aquí sus prácticas laborales que algo, entre la calma y la pulcritud de los pasillos, le anunció que aquello sería para siempre.

Pero, a veces, la vida te sacude en lo más hondo o, como en su caso, en las pequeñas grandes cosas; y al graduarse le tocó trabajar un tiempo en el “Ismaelillo”, al otro lado de la ciudad. Después laboró durante todo un año en “Futuros Constructores”, del que es fundadora y, tras ese período, la llamaron para ser subdirectora docente del “Campanitas”; así empezó la cosa y… hasta el sol de hoy.

Aquí ha pasado lloviznas casuales y ventoleras serias. Porque que nadie se atreva a suponer que es fácil dirigir un círculo infantil por tres décadas. Hay que estar pendiente del agua, la comida, la salud, el proceso docente, la formación del personal y muchos, pero muchos otros detalles de todo tipo. Además, está la familia propia, que no se puede descuidar.

Rebeca lo ha ido logrando. Mira a su alrededor y siente orgullo, lo mismo de su hija, “la más linda del mundo” dice, que de sus dos nietos y, ¿por qué no?, hasta de quienes la saludan en la calle porque la recuerdan de su años infantiles y de otros; a los que recuerda ella y a quienes, aunque no la noten en su paso por la ciudad, los ve andar y les desea todo lo bueno de este mundo.

“Me siento muy afortunada”. Y no lo puede ocultar; especialmente, cuando habla de quienes fueron sus alumnos y ahora vienen aquí y traen a sus hijos de la mano para “su” círculo, porque nunca ha dejado de serlo, y sonríen.

“Tengo una maestra aquí en Campanitas que fue alumna, regresó años después para hacer sus prácticas preprofesionales en este lugar y ahora es hasta reserva de cuadros. Una muchacha maravillosa, graduada con Título de Oro.

“Y es verdad, los tiempos no son los mismos. En la ciudad hay muchos padres que son jovencitos, que tienen otro temperamento; pero las cosas van saliendo, porque es trabajo de todos”.

Conoce cada detalle de ese lugar y lo recorre, todos los días, con la calma que da la vida, de la mano de un amor cómplice que ha dado frutos. Mujeres como ella hay en toda la geografía tunera; gente buena que dedica su vida a los que saben querer y enseñan en el camino a muchos a encontrar las herramientas para ser mejores, con el ejemplo.

Comentarios   

Yudelkis
# Yudelkis 09-04-2021 10:20
;-) Estoy Agradecida en General con todas las educadoras que con Gran Amor se entregan el día a dia a esta labor tan bella de Educar, y quiero resaltar a todas las tías del Circulo Infantil ¨Futuros Constructores¨ y en especial a las del 3er año, Marielena, Maidelis, Lily, Yanisleidys, Yanet. por su cariño y paciencia, Gracias a Todas de corazón.!!!.Que tengan un Buena día!.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar