futbol LasTunas VS HOLG 2019 0004

Las Tunas.- La Liga Nacional de Fútbol no tendrá en definitiva un campeón en 2020, después de que la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de este deporte informaran hoy la decisión de no reanudar el torneo Clausura y dar por terminada la temporada.

Finalmente, la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el carácter no estratégico del fútbol cubano se combinaron para poner punto final a una accidentada campaña en la que el gran perdedor ha terminado siendo el once de Ciego de Ávila.

Los Tiburones de Lorenzo Mambrini marchaban líderes del torneo en el momento de su detención, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Sin embargo, la ejecución de menos de la mitad del calendario (45%) inclinó a las autoridades del fútbol cubano a no proclamar un campeón. En algunas competiciones internacionales, de hecho, se exige al menos un 70 por ciento de los choques efectuados para considerar válida una temporada.

Por si fuera poco, los avileños habían dominado con mano de hierro, de manera invicta, la zona oriental del torneo Apertura, antes de caer en la final ante Pinar del Río en su propia casa. El elenco que encabeza el goleador Sánder Fernández se queda sin premio a su gran campaña, aunque estará acompañado por los pinareños en el rincón de las decepciones: al conjunto occidental le entregaron el trofeo de campeón del Apertura, solo para luego rectificar y declarar a ese segmento como “únicamente clasificatorio".

Para otras escuadras, en tanto, la conclusión de la competencia no resultará tan dramática. Es el caso de Las Tunas, que se ubicaba en el décimo escaño de la tabla con solo cuatro puntos en ocho jornadas.

Los tuneros nunca pudieron encontrar el paso en el Clausura, luego de completar una buena actuación como sublíderes orientales del Apertura.

Esta es la nota oficial que publicó JIT Digital este martes:
Como parte de las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, nuestro organismo decidió suspender los eventos y competencias nacionales comprendidos entre el día de 18 de marzo al 31 de julio.

Más recientemente, y apegado al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas por la dirección del país, dio a conocer que la etapa post COVID 19 incluirá la realización de un reducido número de competencias en el último trimestre del año, destinados a deportes directamente vinculados con los compromisos a defender en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, reprogramados para el 2021.

Por tal motivo, consecuentes con la voluntad de priorizar la preservación de la salud de la población cubana y de afrontar con la mayor austeridad posible las dificultades económicas derivadas del enfrentamiento a esta pandemia, así como las experiencias de ligas de internacionales, adecuadas a nuestro contexto, la Comisión Nacional y la Asociación Cubana de Fútbol propusieron, y ha sido aprobado por las autoridades facultadas, dar por concluida la 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba en su fase de clausura.

En tal sentido, se ha definido:

• No declarar campeón nacional de la temporada 2019-2020, ni validar lugares a partir de la ubicación de los equipos en el momento de concluir la competencia, atendiendo a:

- Solo se desarrolló el 45% del torneo, (8 jornadas completas de 18 pactadas).

- Se programó una final entre los dos primeros lugares de la etapa regular, en partidos de ida y vuelta, lo cual, hasta la fecha de la suspensión era imposible definir debido a la paridad del torneo, la cual ofrecía oportunidades de clasificar a todos los participantes.

- El evento de clausura se concibió sin relación alguna con el de apertura, que solamente definía los clasificados para el mismo.

- El Reglamento de la competición carecía de un acápite destinado a designar un campeón a causa de la suspensión del Torneo por fuerza mayor.

- Por este motivo tampoco se otorgarán puntos para la evaluación del Sistema Competitivo del Deporte Cubano.

• Los equipos participantes en la Etapa de Clausura y la tabla posiciones reinante en el momento de dar por concluida 105 Liga Nacional de Fútbol de Cuba serán consideradas para la planificación de los eventos del próximo año.

• Suspender la Súper Copa prevista a desarrollar al final del evento.

Desde ya comenzamos a prepararnos para la venidera campaña futbolística en aras de ofertar a nuestro pueblo un espectáculo de alta calidad como merece.

Escribir un comentario