LasTunasVsMAY sept 2020 0009

Las Tunas.- Del aguacero de anoche al ciclón de hoy. Los Huracanes de Mayabeque no creyeron en el mejor lanzador derecho de la pasada temporada y asolaron este sábado el estadio Julio Antonio Mella en el día inaugural de la 60 Serie Nacional de Béisbol, con triunfo de 9x5 en 10 entradas sobre los Leñadores de Las Tunas.

El día y la noche fueron para el pitcheo local las dos mitades del choque. Si durante 5,0 episodios Carlos Juan Viera fue dueño y señor de la situación, a partir del sexto nada salió bien para el equipo de Pablo Alberto Civil. Ya en esa sexta entrada los visitantes aprovecharon par de sencillos dentro del cuadro, más uno de Alexander Pozo al jardín izquierdo, para llenar las bases y propiciar que Denis Laza remolcara dos carreras con cañonazo al central. Después, un elevado de sacrificio de Javier Carabeo completó el racimo de tres con el que los visitantes le dieron la vuelta al marcador.

Porque los Leñadores habían comenzado delante con una anotación en el tercer inning, uno de los pocos momentos de duda en todo el juego del abridor Yadián Martínez. Tras retirar sin problemas a los dos primeros bateadores, Martínez regaló boletos consecutivos a Andrés Quiala y Dánel Castro, antes de cometer un error en tiro sobre machucón de Yosvani Alarcón que abrió las puertas de la goma a la primera carrera del juego.

Yadia MartinezVSLasTunas sept202 0017

Eso y poco más consiguieron los locales ante uno de los mejores lanzadores del país, el mismo muchacho dispuesto que lo dejó todo por estos lares hace dos años, cuando contribuyó al histórico título de Las Tunas en la 58 Serie. Yadián no pudo apuntarse el triunfo, pero tiró 6,0 muy sólidas entradas, con tres jits y una carrera sucia permitida.

En el duelo de ases del día inaugural, el internacional Carlos Juan Viera no estuvo mal, con rectas de hasta 92 millas por hora y tres limpias en dos tercios de juego. El claro vencedor, no obstante, fue Yadián Martínez.

Las Tunas aprovechó su salida para descontar poco a poco en el tramo final del encuentro, primero ante el zurdo Mario Batista y luego frente al diestro Ríchard Aguilera, quien a pesar de apuntarse la victoria (1-0) soportó par de jonrones en apenas 2.2 episodios. El primero de ellos de Dánel Castro en el octavo, para descontar, y el segundo, dramático, salido del madero de uno de los mejores prospectos del país.

Mayabeque llegó con ventaja de 4x3 al noveno acto y estuvo a dos outs del triunfo, pero entonces se apareció Denis Peña con una línea monstruosa que de no haber detonado en una de las torres del jardín central habría recorrido con seguridad más de 450 pies.

Con el choque empatado a cuatro carreras y ya en Regla Ibaf, Pablo Civil sustituyó al relevista Yosbel Alarcón (3.0 entradas, una sucia) y echó mano a su nuevo cerrador, el veterano Yoalkis Cruz, quien fuera clave en ese rol para que Las Tunas se coronara en 2019. Pero el primer experimento de la nueva campaña no pudo salir peor: Yoalkis permitió tres imparables consecutivos y, tras atinar a conseguir el primer out, soportó jonrón de Orlando Lavandera que remolcó tres anotaciones lapidarias.

El racimo de cinco en la parte alta del décimo inning fue ya demasiado para el elenco tunero, que incluso vio esfumarse cualquier posibilidad de intentar una hazaña cuando el árbitro de la inicial decretó un out inconcebible sobre Andrés Quiala. Con los dos corredores de rigor en bases, el jardinero ejecutó a la perfección un toque de sorpresa que llevó la etiqueta de jit hasta que el imparcial dejó atónitos a todos con su decisión. El resto fue anécdota: un wild pitch del relevista Géiler Gracial propició la quinta rayita de la casa. Y nada más.

Los Huracanes de Mayabeque, un equipo que probablemente se parecerá mucho a su mentor debutante Michael González, ganaron bien en el estadio Julio Antonio Mella ante uno de los mejores lanzadores de Cuba y frente al conjunto más estable de los tres últimos años. La alegría de su juego, la garra en cada out y el regreso a su line up de un bateador vital, como Denis Laza (5-3/3CI), son argumentos que podrían llevar a la maquinaria mayabequense bien lejos esta temporada.

Para Las Tunas la historia es distinta. Su condición de equipo maduro, con dos finales en tres años, lo convierten en un claro aspirante a buscar el título de la 60 Serie Nacional. La temporada apenas acaba de empezar.

higiene beisbol LasTunas Cuba sept 2020 0006

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar