FB IMG 1636484609536

La Habana.- El tunero Marcos Rojas lidera la representación cubana de pentatlón moderno a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, que se inaugurarán el 25 de este mes y se extenderán hasta el 5 de diciembre.

Acompañarán al joven de 21 años de edad las damas Diana Leyva (19), de ese mismo territorio oriental; Melissa Garlobo (18), de la serrana localidad de Guisa en Granma; y el otro caballero Sunel Lezcano (15), oriundo del capitalino municipio de La Lisa.

Dan los toques finales a la preparación de la cuarteta el joven técnico Luis Joel Ceballo, junto a Rigoberto Morejón y el avezado entrenador de equitación Arturo Avelenda. A ese colectivo pertenece también el competente especialista Alejandro Guarch, quien actuará en Cali en condición de juez internacional.

El cuartel general de este elenco es la Escuela Superior de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, donde los pentatletas habitualmente entrenan la esgrima, el tiro y la carrera, mientras la natación y la equitación las hacen en el Parque Lenin.

Marcos, locuaz joven que practica esta disciplina desde 2015, ha sido medallista de oro en las categorías 15-16 y 17-18 años, mérito por el cual siente un gran orgullo.

En 2017 debutó en la escena internacional, al asistir en México al certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Ese mismo año promovió al equipo nacional y tuvo la oportunidad de vivir la experiencia del campeonato mundial juvenil efectuado en Portugal. En este 2021 volvió a competir en tierra azteca, donde consiguió el boleto hacia Cali.

"Después de ese evento la preparación ha ido muy bien. El objetivo en la sede colombiana es mejorar el lugar del clasificatorio, así que debo estar entre los cinco primeros. Mi puntuación más alta ha sido mil 450 puntos, logrados en un evento aquí en Cuba. Espero mejorarla", declaró Rojas a JIT.

La principal meta en Cali es competir contra él mismo. "Si logro enfocarme en la competencia, trabajar para mí y olvidarme del resto de concursantes, voy a salir muy bien", afirmó.

"Los países fuertes son México, que viene muy bien; Guatemala, que tiene buenos pentatletas; Ecuador, que cuenta con Andrés Torres, campeón del clasificatorio, y pienso que después está Cuba", opinó.

"De las cinco modalidades creo estar mejor en natación. En la esgrima últimamente me estoy sintiendo mucho más fuerte, ya que entrenamos con los atletas del equipo nacional, quienes tienen buen nivel. Siempre van a ser superiores, pero nosotros aprovechamos esa condición. Yo he obtenido mucho nivel", comentó.

Al joven de 21 años la equitación no le fue nunca desconocida, pues en su provincia natal montaba a caballo… "Me va muy bien, aunque hace como seis meses fue que vine a coger bien la equitación", reconoció.

En la prueba cierre de este deporte, la combinada de tiro-carrera, anda por buen camino. "Cometí errores técnicos durante la lid mundial en Portugal y me salió mal el tiro, pero a raíz de todo eso me he preparado bien. Me encanta correr y cuando estoy aburrido o me siento estresado eso me hace liberarme un poco", comentó sonriente.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar