Tenis ABC

Puerto Padre, Las Tunas.- El deporte blanco, como se le conoce desde sus inicios al tenis, encuentra en una "ciudad azul" el sitio perfecto para enamorar y apasionar a muchos. Puerto Padre, con sus aires de aristocracia, reúne pasado, presente y futuro en la disciplina de la malla baja; de ahí que la EIDE Carlos Leyva González tenga en la Unidad Docente número 2 la práctica del tenis.

Con los Juegos Nacionales Escolares en el punto de mira, atletas y entrenadores sudan las canchas con ambiciones acumuladas, luego de un período de inactividad de par de años a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Sin confirmar aún la fecha competitiva, Wildo Mayedo Ortiz, entrenador del sector pioneril, ratifica los deseos de pisar las canchas de la Federación de Tenis de Cuba, con sede en La Habana, para disfrutar de la adrenalina en las pugnas por los matchs y desprenderse de todo el sacrificio.

"Estamos a la espera de la confirmación del calendario del torneo para viajar, pero hemos desarrollado todas las etapas del entrenamiento: general, especial, técnico-táctica", reconoce Mayedo Ortiz, con las ansias de vivir la disputa de sus muchachos.

Con la mochila cargada de esperanzas trazan el rumbo hacia la capital  a sabiendas de encontrarse rivales de un alto nivel, además de un mayor número de enfrentamientos a cuestas.

"En el escolar llevamos cuatro alumnos, dos por cada sexo, mientras en el juvenil solo presentaremos un atleta; es el caso de Josué Andrés Mas Montaña, pues no contamos con la representante femenina en ese rango de edad".

A la escuadra de raquetas de Las Tunas, los topes de preparación parecen esquivarle; mientras en el recuerdo quedan las experiencias adquiridas en la tradicional Copa Betty Reynaldo, el pasado mes de abril.

"Pese a las circunstancias adversas por parte del clima, pudimos competir en la 'Betty', tanto en escolares y juveniles, un fogueo con la presencia de jugadores de Holguín y Granma, donde ganamos alrededor de 22 partidos y perdimos poco más de 11, lo cual se traduce en un resultado positivo. Nos hizo bien".

Con el tanteo real de potencialidades y talones de Aquiles, de manera individual, el grupo de especialistas centra los métodos para la puesta a punto de los niveles físicos, asimismo, la dedicación constante en el estudio práctico a la hora de encarar los compases decisivos.

"Nuestros tenistas han mejorado un 60 o 70 por ciento desde aquel entonces, ayudados en gran medida porque desde el día 30 del mes pasado acabaron las clases y eso nos permite entrenar mañana y tarde para llegar a la competencia fundamental en la mejor forma", enfatizó con una mirada de convicción profunda.

Los terrenos, con sus características propias, suelen manejar los hilos de la lid, incluso, en la élite mundial del deporte, solo basta con referenciar al "Rey de la Arcilla", el español Rafael Nadal, asimismo el caso de Róger Federer, quien se erige como el más duro escollo cuando se trata de la grama. Ante tales desafíos, los tuneros presentarán habilidades.

"Las canchas son de césped artificial, mientras nosotros entrenamos en arcilla, eso hace que el bote de la pelota en el sintético sea más rápido, lo cual resulta beneficioso y perjudicial al mismo tiempo. En respuesta a estas condiciones hemos impulsado el pensamiento táctico por encima del físico, para aprovechar todas las bondades del juego. Otro aspecto a tener en cuenta es que los más pequeños nunca han jugado en este tipo de superficie".

Sin embargo, los males no acaban ahí, pues el escaso o inexistente mercado nacional de implementos de este tipo, hacen que las innovaciones surjan de forma obligada, en el mejor de los casos; mientras por el lado más oscuro de la moneda está el quedarse con las manos vacías por la falta de una solución viable y, sobre todo, factible desde el aspecto económico.

"Ahora mismo estamos sin cuerdas y sin pelotas. Hemos trabajado gracias a la ayuda de amigos de otros países que donan algunos implementos, los cuales resultan insuficientes; sin perder de vista lo caro que resulta este deporte. Aun así, el apoyo de los padres y familiares ha estado presente toda una vida".

Pese a los distintos traspiés durante la marcha, tenistas del "Balcón del Oriente Cubano" buscarán calmar la sed de triunfos en los rectángulos habaneros, con el enfoque de los incontables días bajo el sol.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar