pago onatIlustración: Osval.

Las Tunas.- La campaña de declaración de ingresos y pago de tributos se completó en el municipio de Manatí, en el norte de Las Tunas, con la participación de los más de mil 660 contribuyentes; sin embargo, el proceso contrasta con los demás territorios cuando falta apenas una semana para la conclusión del ejercicio.

Idalkis Bruzón Ochoa, especialista en Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Las Tunas, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que de los 22 mil 516 obligados a declarar, solo se presentaron hasta la fecha el 51,1 por ciento. 

El proceso, que comenzó a inicios del mes de enero, aglutina a varias figuras económicas y productivas del sector estatal y privado, entre las que se incluyen entidades y personas naturales, pertenecientes a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), trabajadores de sucursales extranjeras y usufructuarios.

Los comunicadores y el personal de entes internacionales notificaron el ciento por ciento de sus ingresos personales, agregó Bruzón Ochoa, no así los usufructuarios, al solo declarar cuatro mil 764 de un total de 10 mil 516 obligados.

Reconocemos el difícil acceso de esas personas al vivir en zonas rurales y a algunas de ellas no se les orientó o capacitó cómo debe ser mediante la ONAT, no obstante, es un deber de cada figura realizar en tiempo el proceso porque, de no ser así, incurre en una violación y se declara “omiso”, puntualizó la comunicadora.

El municipio cabecera registra las cifras más deplorables con solo 604 declaraciones de las más de dos mil 600 personales naturales llamadas al procedimiento, aunque los datos son alarmantes en otros territorios, excepto “Jesús Menéndez” y Majibacoa, que ya sobrepasan el 70 por ciento. 

En la actual campaña se elimina por primera vez el régimen simplificado, al obligar a los contribuyentes a realizar, a la vez, la declaración y liquidación de sus obligaciones tributarias, excluyendo a los pescadores comerciales, siempre que tengan ingresos inferiores a los 200 mil pesos.

La provincia terminó a finales de marzo el período voluntario para la declaración de utilidades del sistema empresarial estatal y privado, con la totalidad de las declaraciones establecidas; un proceso que incluyó a 109 micros, pequeñas y medianas empresas, 470 entidades estatales y cuatro cooperativas no agropecuarias.

Otras campañas como la del transporte terrestre y la que se aplica al sector cañero se extenderán hasta los meses de septiembre y octubre, respectivamente.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar