estudiantes5Las Tunas.- Inspirado en el 17 de Noviembre, la fecha que recuerda la rara paradoja de la barbarie y el heroísmo manifiesto en la Checoslovaquia de 1939, el alumnado de Las Tunas ha mantenido, en los últimos días, un activismo que trascendió en recientes citas como la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 60 estudiantes del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge.

Para Carla Santana Leyva, quien cursa en esa institución docente el onceno grado, recibir el acreditativo resultó un honor y un hecho notable para incrementar su cultura política. De orgullo habló, a su vez, Liliana Peña Santana, de décimo; en tanto, Claudia Indira González dijo que honraría este mérito estudiando y preparándose mejor para el futuro.

La ceremonia, que contó con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y de Yasmani Rodríguez la Rosa, secretario de la UJC en el territorio, dio continuidad a un intercambio con organismos locales para evaluar la atención al emblemático plantel.

Odas al período estudiantil se han levantado en estas jornadas desde las escuelas pedagógicas. A la “Rita Longa” llegó el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) para intercambiar acerca de la obra del Apóstol y en la “Rigoberto Batista Chapman” reconocieron el desempeño de un grupo de futuros educadores.

Asimismo, en la Universidad de Las Tunas (ULT) la alegría recorre los pasillos tras conocerse que Milena Maday Rodríguez Pavón, presidenta allí de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y Dayron Martínez Rodríguez, quien hasta hace poco ostentaba esa responsabilidad, integrarán la delegación cubana al 19 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), en el que también participará Daimarelis Flores Charles, presidenta de la organización juvenil en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

estudiantes15En ambas casas de altos estudios se realizan diversas iniciativas como los festivales de Artistas Aficionados y del  Libro y la Literatura (FULL) en la ULT, donde además activaron su movimiento de corresponsales. Con similares ímpetus y el ánimo de superarse como profesionales, la UCM emprendió, en su sede central, el proceso de aprobación del internado vertical, ubicación laboral anticipada que posibilita la aproximación temprana a la especialidad y un menor tiempo en la formación del especialista.

Al unísono, una delegación de ese centro tunero participa, en La Habana, en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas; celebraron en la sede Zoilo Marinello los 40 años del inicio de la docencia en esta rama en Las Tunas y dieron la bienvenida a los bisoños que comenzarán la formación en el curso básico de Enfermería.

En Cuba, la conmemoración del Día Internacional del Estudiante siempre trae consigo festejos, y ahora anuncio del centenario de la FEU, que el 20 de diciembre venidero recibirá honores, y la reafirmación del compromiso de las nuevas generaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar