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Las Tunas.- La Educación general en Las Tunas mantiene las actividades lectivas a pesar de las limitaciones que enfrenta el país en materia de disponibilidad de combustible, dijo este martes Nilser Piñeda Cruz, director en la provincia.

"Habrá una flexibilidad en los horarios de llegada y salida, lo que será informado en reuniones de padres en cada escuela", precisó el funcionario.

Además, acotó que se reducirán las actividades complementarias, de manera que todo acontezca en solo una sesión de trabajo.

Asimismo, informó que los exámenes de ingreso al instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge fueron reprogramados: Matemática, el 2 mayo; Historia de Cuba, el 4 mayo; y la correspondiente ciencia en cuestión (Química, Física o Biología) el 10 del venidero mes.

La Educación Técnico y Profesional reducirá la presencia en los centros docentes a solo tres veces a la semana; en un cronograma que deberá explicar puntualmente cada dirección de escuela, apuntó.

El director de Educación en Las Tunas exhortó a los directivos y a las familias a mantenerse informados, comprender los esfuerzos que se realizan para no interrumpir las actividades académicas y prestar la mayor atención a la preparación de los estudiantes.

 Al mismo tiempo, en este momento de déficit de combustible, llamó a la solidaridad de toda la sociedad ante la presencia en las paradas del transporte público de colegiales y docentes. 

LA EDUCACIÓN SUPERIOR SIGUE ADELANTE

En correspondencia con el déficit de combustible en el país, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas reestructuró su agenda docente educativa y durante la semana en curso más de dos mil estudiantes transitan por una etapa de Trabajo Comunitario Integrado, en sus zonas de residencia.

Así lo explicó Miriam Thomas Santiesteban, vicerrectora de la institución académica, quien al unísono, señaló la labor de poco más de 200 educadores de la filial de Ciencias Médicas (sedes en Puerto Padre y "Jesús Menéndez") y la facultad afín en sus escenarios en la capital provincial y otros territorios de la provincia.

La directiva manifestó que tal ajuste se realizó en correspondencia con disposiciones del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Docencia y se adecúa a disposiciones en el calendario lectivo del curso para todas las carreras de la enseñanza superior y del técnico de ciclo corto en este nivel educativo.

"Es una actividad académica que implica una evaluación integral y su consecuente nota, por lo cual demanda disciplina y atención por parte de profesores y educandos ", subrayó.

Precisó que los estudiantes realizan actividades de respaldo al Programa Materno Infantil en hogares maternos y en los consultorios médicos, al tiempo que se entrenan en las labores propias de la vigilancia higiénico epidemiológica.

En la Universidad de Ciencias Médicas el retorno a la normalidad y a la presencialidad, se prevé para el venidero 2 de mayo, en caso de no poder ser así, se proseguirá a distancia para lo cual ya está concebido el camino a transitar.

No obstante la actual situación, ese centro de la Educación Superior Cubana mantiene sus acciones de respaldo a la inserción de jóvenes de la comunidad de San José al estudio y la preparación con vistas a la acreditación institucional en aras de una mejor gestión de la calidad, mayor prestigio a nivel nacional, y desarrollo de proyectos de investigación.

De la misma manera, en la semana en curso, la Universidad de Las Tunas mantiene el proceso docente y orienta a sus alumnos con guías de estudios, ante un posible escenario de formación remota, en un período próximo, explicó Yoenia Virgen Barbán Sarduy, rectora de esa institución en el programa televisivo Alto y claro.

"Además, adoptamos la decisión de que los alumnos que no han podido acceder a la sede de estudios no acumularán estos días en el índice de un 20 por ciento de ausencias permitidas", refirió.

Mencionó también que, en este escenario, alumnos de algunas carreras iniciarán las prácticas laborales, en tanto otros se preparan a distancia y con el uso de las plataformas digitales en las que están disponibles contenidos e, incluso, las evaluaciones competentes.

Precisó que, la casa de altos estrudios y, en específico, los profesores de año académico tienen conocimiento de aquellos jóvenes impedidos por diversas causas de acceder al contenido en esta red digital.

"En esta semana y el sábado y domingo, los alumnos del curso por encuentro no tendrán docencia presencial, a su vez, determinamos que entre el martes 2 y miércoles 3 de mayo se ofrecerá a la comunidad universitaria una comunicación referida a qué acontecerá en los días venideros", destacó.

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