examenes

Las Tunas.- Un total de dos mil 989 plazas para la Educación Superior, cifra mayor en más de un centenar de cupos respecto al período escolar anterior, se otorgarán en Las Tunas a estudiantes de la Enseñanza Media, con vistas al ingreso a la Universidad.

Así lo explicó Omar Nápoles Peña, especialista de la Comisión Provincial de Ingreso, quien las desglosó; dos mil 189 corresponden a licenciaturas e ingenierías y las restantes 800 a la modalidad de Técnico Superior de Ciclo Corto en el Curso Regular Diurno.

En este sentido, dijo que esta modalidad contemplan nuevos programas: Administración de Redes y Seguridad Nacional, Logística y Comercio Sostenible, Atención Estomatológica, Análisis Clínico, Nutrición y Dietética, Estadísticas en Salud y Gestión e Innovación Agraria.

Como novedad destacó que comenzarán a estudiar en Holguín los alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Hidráulica, las que hasta ahora se cursaban en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente.

El 3 de octubre del presente año se iniciará el calendario de los exámenes ordinarios con la asignatura de Matemática, mientras que la seguirán el día 6 Español, e Historia de Cuba el 12, de ese propio mes, precisó el especialista de la Comisión Provincial de Ingreso.

Tal y como ocurrió en el proceso anterior, además de la ordinaria, habrá una convocatoria especial (20 de noviembre, Matemática; el 22, Español; y el 24, Historia) para alumnos que por razones excepcionales no puedan presentarse en la primera ocasión.

"Los exámenes se mantendrán como una vía de ordenar a los estudiantes y prepararlos hacia la Educación Superior. Por otra parte precisamos que no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza", señaló, al tiempo que destacó que existen garantías de carreras universitarias para la totalidad de los aspirantes.

El primer proceso de otorgamiento será para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos; mientras, en segundo lugar estarán quienes suspendieron los exámenes de ingreso. Luego, los de Preuniversitario que decidieron no presentarse a las pruebas en el año de su graduación y, finalmente, se otorgará a los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, de la Facultad Obrero Campesina, de Preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión.

Prosigue, en el actual curso académico, la condición de pruebas de aptitud para carreras como Periodismo, Relaciones Internacionales y algunas de la Universidad de las Artes (ISA), por lo que no será requisito asistir a los exámenes de ingreso.

En este mismo orden se informó que están a disposición 66 plazas para muchachas interesadas en transitar por el Servicio Militar Voluntario Femenino las que, tras los análisis de rigor, podrán solicitar y obtener carreras ampliamente demandadas sin realizar las comprobaciones en octubre próximo.

Asimismo, destacó que 312 estudiantes ya disponen de una carrera otorgada de manera directa por ser integrantes de preselecciones nacionales, ganadores de concursos de conocimiento a instancia nacional y provincial, de los colegios pedagógico y universitario, además de los mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional.

Sobre la entrada a las universidades cubanas, recientemente el titular del Ministerio de Educación Superior Walter Baluja García, subrayó que es un proceso riguroso, transparente y totalmente informatizado, siempre protegiendo el derecho de los estudiantes para acceder a una educación de calidad y gratuita.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar