educacion3

Las Tunas.- Cerca de 34 millones de pesos ejecutó, hasta el cierre de agosto último, el sector educacional en Las Tunas por concepto de inversiones, compra de mobiliario y equipos, además de rehabilitaciones que se realizan a contrapelo de la carencia de recursos imprescindibles.

La cifra es parte de los 46,5 millones destinados con este fin en el calendario actual y que se materializan en los trabajos realizados en el IPA Manifiesto de Montecristi, del municipio de Jobabo, en el que está lista una Clínica Veterinaria y solo resta el laboratorio adjunto a la misma, declaró a 26, Luis Carlos Reyes Santisteban, responsable del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial del sector.

Como parte de este plan, sin concluir aún, pero con la firme intención de avanzar en la medida de las posibilidades, se construye desde el 2016, una escuela primaria en la comunidad de Palancón, además de un círculo infantil en el municipio de Majibacoa, con capacidad para 120 infantes y a la espera de los recursos para fundir la cubierta.

"Por el estado de avance de la inversión, esta última es esencial, junto al centro escolar José Luis Tassende, en 'Amancio', al que solo le restan por finalizar las áreas exteriores y la plaza de formación", declaró Reyes Santisteban, quien da cuenta de los esfuerzos para no detener los trabajos y, en ajuste a la llegada de los materiales constructivos, priorizar las obras que transitan por aspectos que son impostergables.

"De igual manera, trabajamos en los dormitorios y laboratorios del instituto prevocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge y, en la actualidad, proseguimos con el área deportiva para la que existe un proyecto de reestructuración total. A su vez, concluimos una cocina en el círculo Sueños Infantiles, de la localidad de Manatí, surgido en un local adaptado de la escuela Victuro Acosta", agregó.

En mejores condiciones quedarán en Las Tunas, al finalizar el 2023, otros centros en los que se realizan trabajos de reparación y mantenimiento con un presupuesto de poco más de 16 millones.

"Tenemos 60 intervenciones constructivas, en este sentido, hemos finalizado 44, proseguimos en 14 y aún no iniciamos las actividades en dos. Damos prioridad a la dinámica demográfica, en lo fundamental a las casitas infantiles, de las que ya hemos terminado cinco en el actual calendario. Al respecto, nos proponemos incrementar las capacidades de las instalaciones de la primera infancia construidas con el sistema Girón y hacerlo con al menos un salón en cada una de estas.

"Por lo pronto se enfocan las acciones en el municipio capital que cuenta con la mayor cifra de edificaciones con este sistema constructivo, y en otros territorios como Colombia, Jobabo y Puerto Padre; en los restantes municipios iniciaremos estas faenas en el año venidero", significó para luego apuntar que en el orden de las rehabilitaciones también la agenda incluye las escuelas pedagógicas, otras reparaciones en el Ipvce y en algunas primarias y centros de la Educación Especial.

Al dinero destinado con estos fines de remozamiento se suman otros dos millones y medio de pesos aportados por el uno por ciento de la Contribución al Desarrollo Local.

Todo este quehacer, destacó el jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, se desarrolla a contracorriente de afectaciones, indistintamente, en el acceso a cemento, acero, combustible, alambre para amarrar, o elementos de cubierta, entre otros recursos; lo cual provoca aplazamientos en la ejecución de las obras y genera lógicos malestares entre quienes esperan, ansiosos, la terminación de las obras.

"No obstante, no renunciamos a ejecutar cada presupuesto y hacerlo con la mayor calidad", reflexionó Reyes Santiesteban, ocupado en un quehacer que busca mejorar los entornos escolares y, en consecuencia, la calidad de la educación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar