asamblea pedagogos naily

Las Tunas.- El compromiso con la formación de las nuevas generaciones y la valía del maestro como pilar de la educación nacional fueron ratificados en la reciente Asamblea pre-Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Las Tunas, donde la organización congrega a más de dos mil miembros.

Fructífero y esencial para ajustar el camino pospandémico resultó el encuentro en el que se concertaron líneas de trabajo para el desarrollo de investigaciones, la superación de los asociados y la estimulación al gremio.

La destacada educadora Xiomara Pavón Márquez, al frente de la Asociación durante más de una década, resumió algunos de los resultados en el último quinquenio de labor en el territorio : "Muchos asociados han obtenido premios nacionales y han participado en eventos e intercambios científicos. Asimismo, entre los grandes educadores cubanos del siglo XX, 12 tuneros han sido valorados como destacados. No pocos han sido los desafíos, pero hemos sorteado las dificultades con certeza de la importancia de nuestro quehacer para la Patria".

pedagogos nailyLa agenda de análisis, a su vez, contempló aspectos relacionados con el crecimiento de la membrecía, el aporte al tercer perfeccionamiento educacional, la motivación profesional pedagógica en el gremio y la superación científica y docente de los colectivos formadores en escuelas e instituciones.

Durante la cita, reconoció el trabajo de la cátedra Manuel Ascunce Domenech, de la Universidad de Las Tunas, al colectivo de la Asociación en la escuela pedagógica Rita Longa y en el Hospital Psiquiátrico, al tiempo que se renovó la Junta Directiva Provincial al frente de la cual fue electa Sulanis Viltres Rodríguez, joven pedagoga.

"Esta es nuestra casa común y la tarea es hacerla mejor cada día, desde el desempeño en cada institución educativa y con los Consejos Científicos como horcones de la actividad diaria, precisó.

Respecto a cuánto se puede hacer aún en pos de elevar la calidad del proceso educativo y el aprendizaje, reflexionó Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos en Cuba, quien destacó las potencialidades de la provincia en la consecución de estos propósitos.

"Las Tunas está en condiciones de fortalecer la actividad científica, la estimulación, la superación y crecer en membrecía", valoró, al tiempo que afirmó: "Cuba necesita del educador, de su labor en la formación de las nuevas y futuras generaciones".

En la Asamblea previa al VI Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), se determinó entregar el Premio de la Dignidad, lauro de reciente creación, a Xiomara Pavón, Deysi Zayas y Armando Fernández Cera, educadores de larga trayectoria y denodado desempeño en el sector.

Para los más de 41 mil integrantes de esta sociedad científica, surgida en Cuba en el año 1989, es determinante consolidar una educación inclusiva de calidad, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr la articulación con otras organizaciones de la provincia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar