Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas (ULT) dio un paso significativo en su compromiso con la innovación tecnológica al impulsar la construcción de un deshidratador solar de última generación. Este proyecto busca revolucionar el proceso de conservación de alimentos y promover el desarrollo sostenible en la provincia.
El equipo de ingenieros encargado de su materialización destacó que pretenden impactar en el fomento de la transferencia de tecnología y el conocimiento de los productores en el territorio.
"El deshidratador, que se edifica en el campus Lenin, contará con tecnología de punta que permitirá optimizar la deshidratación, al reducir los tiempos y maximizar la eficiencia energética. Asimismo, se espera que sea capaz de preservar las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos, lo que supondrá un avance importante en la Industria Alimentaria local", expresó el máster en Ciencias Daniel Rodríguez Peña, líder de este empeño.
Y repasa una explicación ya dada a 26 en otro momento: "Los alimentos se pueden conservar de varias maneras. ¿Cómo lo hacemos en la casa? Fundamentalmente lo ponemos en el congelador, los secamos con sal o lo hacemos dulce, pero todos esos métodos son costosos, gastan energía o pueden ser agresivos para la salud cuando utilizamos exceso de sal o azúcar. Nosotros proponemos el secado solar, una alternativa muy utilizada en el mundo por lo perdurable y sana que es, además de que los alimentos conservan todas sus propiedades, vitaminas, aceites y sabores".
Diversas instituciones y empresas han mostrado su apoyo al proyecto; reconocen su potencial para promover el desarrollo económico y social de la región, pues pudiera contribuir a fortalecer la cadena agroalimentaria y generar nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores.
"El deshidratador, una vez finalizado, se convertirá en un activo invaluable para la Universidad, les posibilitará a los estudiantes que cursen carreras afines experimentar con tecnología de vanguardia. Tras completar el procedimiento, se podría utilizar como herramienta de capacitación a agricultores y emprendedores del sector agroalimentario", afirmó el también ingeniero mecánico.
El potencial impacto va más allá de las fronteras locales, ya que se vislumbra que tal adelanto pudiera ser replicado en otras regiones del país. La ULT tiene como objetivo compartir sus conocimientos y experiencias con diferentes instituciones académicas, en pos del desarrollo sostenible de la nación.
La obra en marcha representa un hito en el camino hacia la modernización e innovación en el sector agroalimentario. Y su concreción demuestra el respaldo de la casa de altos estudios tunera a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y el bienestar social y económico.