educacion16

Las Tunas.- Contra la carencia de recursos y los efectos de una crisis nacional y global, el Sistema Educacional en Las Tunas desarrolla un programa inversionista, que este año dispone de 24 millones 879 mil pesos para la solución de problemas estructurales de las edificaciones y el equipamiento de las mismas.

Luis Carlos Reyes Santisteban, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial del sector, dijo que en el actual calendario trabajan en 63 acciones de reparación y mantenimiento en centros de todas las enseñanzas y niveles educativos.

educacion3Hasta la fecha, especificó, concluyeron 10 obras, aún laboran en una treintena, y las restantes están por iniciar, según corresponde al cronograma establecido cada trimestre. En este sentido significó que la estrategia es que cada unidad posea reservorio de agua que garantice un suministro abundante y de calidad, necesidad redimensionada con la pandemia, en virtud de la cual la provincia recibió también unos 600 lavamanos imprescindibles para la higienización.

Asimismo, Reyes Santiesteban declaró que ejecutan tres inversiones de continuidad: el Círculo Infantil de Majibacoa, la Escuela Primaria de Palancón (más de medio millón de pesos en presupuesto) y la "José Luis Tassende", en el municipio de Amancio, que da respuesta a un recurrente planteamiento de los electores.

Del monto total por ejecutar en el actual año, la mayor suma, unos 20 millones de pesos, tienen como destino la adquisición de mobiliario y equipamiento, un área signada por la escasa entrada de recursos en el último lustro, pero que se revitaliza ahora con la disposición de medios informáticos, tecnológicos y de refrigeración.

El experto explicó que en esta área hacen frente a las dificultades con las mesas biplazas, pues la falta de tubos y de melamina afecta la reposición de esta pieza imprescindible en los escenarios escolares.

"Al no poder comprar, procuramos reparar las mesas que poseemos y, de esta manera, cubrir las necesidades que tenemos en los centros educacionales. También hemos sustituido el mobiliario de comedores y esas sillas las hemos trasladado para las aulas, de tal modo que hoy no tenemos estudiantes afectados por esta causa", refirió.

educacion5Todo este quehacer, destacó el jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, se desarrolla a contrapelo de afectaciones, ya prolongadas, en el acceso a cemento, elementos hidrosanitarios, electrodos, mantas impermeables, lámparas, alambre para amarrar, electrodos o elementos de cubierta, entre otros recursos; lo cual provoca aplazamientos en la ejecución de las obras y el consecuente desgaste humano, de recursos y en la economía.

"A pesar de estas limitaciones, en las que influye mucho el bloqueo contra la Isla, pensamos, a partir de la adopción de alternativas, cumplir este año con lo previsto en los cronogramas de trabajo", subrayó.

La autoridad destacó, además, que unos 14 colegios que hoy fungen como centros de aislamiento recibieron también mejoras en las condiciones de los baños, instalaciones hidrosanitarias, albergues y pintura, a partir de financiamientos obtenidos por medio de la contribución territorial del uno por ciento.

LA PRIMERA INFANCIA, ESFUERZOS EN POS DE MAYOR COBERTURA Y MEJORES CONDICIONES

educacion1En el caso de las instituciones destinadas a la atención a la primera infancia, Reyes Santisteban precisó que Las Tunas posee tres de los 29 municipios del país que solo cuentan con un jardín de infantes; es el caso de Majibacoa, "Jesús Menéndez"  y Manatí.

En el primero de estos, la realización de un nuevo círculo con capacidad para 120 menores se ha visto ralentizada debido a la falta de recursos, de ahí que la obra, iniciada en el 2016, proseguirá en el próximo año. Por otro lado, para dar respuesta a parte de las necesidades locales, en el territorio de Manatí se prevé que una escuela primaria acoja una casita infantil que beneficiará a algunas familias precisadas de ese servicio.

De la misma manera, otras instalaciones dirigidas al cuidado de la niñez, son objetos de mejoras constructivas en los municipios de Puerto Padre, la capital provincial, Jobabo, y "Amancio".

EL IPVCE, MÁS BELLO EN SUS "50"

Un ir y venir fuera de lo común se aprecia, por estos días, en el instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, donde una brigada de mantenimiento del sector educacional y trabajadores de la institución asumen labores de reparación.

educacion13Wílber Roselló Estrada, instructor de arte, en ese centro formador de generaciones de profesionales, considera que esas acciones contribuyen mucho para un cambio en la estética de la escuela. Subrayó que es muy emotivo que acontezca justo en el año que la institución llega a su medio siglo de trabajo.

educacion9"Se está ampliando la plaza, restauraron las letras del centro y  optimizaron el confort de algunos dormitorios. El objetivo es que los estudiantes se sientan más cómodos y con mayor confort", destacó el joven maestro.

En esa institución de referencia nacional se cambió también el enchape de toda la cocina y el mobiliario del comedor, al tiempo que parte de la residencia estudiantil se reestructuró, ahora con mejores condiciones para la permanencia.

Respecto a este quehacer, la profesora Dunia Orama, significa que estas labores mejoran la imagen de la instalación y se facilita la labor del claustro docente y la estancia de los estudiantes. Añadió que estas acciones demuestran que, aun en medio de limitaciones económicas, el Estado cubano no deja de lado el propósito de mejorar las condiciones de vida y trabajo en las instituciones educativas.educacion15

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar