convenio univ proyecto yaimi

Las Tunas.- "La Medicina Verde no es una necesidad de la pobreza, sino una opción de la riqueza, y llegó para quedarse". Con tal premisa se firmó este 9 de diciembre un convenio de colaboración entre la Universidad de Las Tunas, representada por la rectora, máster en Ciencias Aurora Ramos de Las Heras, y el proyecto de desarrollo local de la provincia de La Habana Flora: la Botica de la Abuela.

El doctor en Ciencias Rodolfo Arencibia Figueroa, titular del proyecto y presidente del Grupo Técnico de Plantas Medicinales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), explicó que La Botica de la Abuela surge con el propósito de utilizar los excedentes que el Ministerio de Salud Pública no les compra a las bases productivas del Ministerio de la Agricultura (Minag), dedicadas al cultivo de plantas medicinales, y que exhiben propiedades curativas para numerosos padecimientos y enfermedades.

Como parte de la conferencia que tuvo lugar en el aula de Posgrado del campus Pepito Tey, Arecibia Figueroa, junto a la directora comercial de esa iniciativa, Ileana Santana Gómez, explicaron a los presentes la estructura organizativa y el funcionamiento del proyecto, que cuenta con tres líneas de producción y se destaca en la fabricación y venta de bolsas de té, condimentos e infusiones, con buena aceptación entre sus consumidores.

Durante su intercambio con la rectora, el directivo de la Actaf dijo: "Inicialmente firmamos convenios de colaboración con todas las universidades desde Camagüey hasta Pinar del Río, pero a solicitud del ministro de Educación Superior decidimos incorporar al resto de las instituciones de altos estudios de las provincias orientales. Nos acompaña en esta experiencia el profesor italiano Maurizio Gioli, de la Universidad de Pisa, un conocedor de la agricultura sostenible y todo lo relacionado con el beneficio agrícola en condiciones bionaturales, que nos ha aportado muchas enseñanzas.

Arencibia Figueroa exhortó a la Universidad, no a integrarse a su proyecto, sino más bien a pensar en uno propio, con autonomía, que pueda tributar información y apoyarse en Flora: la Botica de la Abuela. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Las Tunas, doctora en Ciencias María Gertrudis Batista Ortiz, aprovechó el espacio para manifestar al profesor italiano Maurizio Gioli el interés de la institución en firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Pisa.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar