estudiantes rey

Las Tunas.- Con una matrícula que supera los mil estudiantes, en el instituto preuniversitario urbano (IPU) Francisco Muñoz Rubalcava estos días son de estudio intenso, en particular, para los alumnos que se preparan con vistas a los exámenes de ingreso a la Educación Superior. En esa institución, de 354 escolares, ahora bachilleres, unos 200 jóvenes concurrirán a las pruebas, refirió Yusnier López Rodríguez, director del centro.

"Teniendo en cuenta que el actual ha sido un curso atípico, estamos atendiendo de manera diferenciada a los educandos, cuyos resultados son fundamentales para ellos y la provincia en general. De lunes a viernes trabajamos en el horario de la mañana con turnos dobles en las asignaturas de Matemática, Español e Historia y con profesores experimentados en cada materia".

Precisó, además, que en esta etapa la dirección de la escuela y el colectivo pedagógico estrechan el contacto con las familias y orientan a los alumnos la visualización de las teleclases transmitidas los fines de semana y de mucha utilidad para reforzar los conocimientos.

Tras dos años marcados por la presencia de la Covid-19, que ocasionó atrasos en la culminación de los períodos lectivos, ahora la meta es llegar a la Universidad, destacaron, por su parte, Alejandro Rodríguez Acosta y Malena de la Caridad Pérez Pérez, quienes desean estudiar Estomatología e Historia del Arte, respectivamente.

Para el joven, cada una de las tres asignaturas tiene complejidades e implica un estudio en correspondencia con sus características. "El entrenamiento es diario, durante dos o tres turnos en la mañana y la tarde se dedica a la atención a las dificultades de manera independiente. Creo que la disciplina más difícil es Matemática, porque abarca mucho contenido; con Historia pasa lo mismo, pero las preguntas me suponen menor complejidad. Español no es la más fácil, no obstante, a mi modo de ver, puede que sea en la que todos salgamos mejor", declaró a 26.

Malena subraya que "el apoyo de la escuela ha sido incondicional y las comprobaciones permiten conocer el nivel de preparación de los estudiantes". Agradeció la entrega de los profesores y manifestó su confianza en obtener buenos resultados y alcanzar su sueño.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior para los alumnos que culminaron recientemente el Preuniversitario se efectuarán los días primero, 4 y 8 de marzo venideros en la convocatoria ordinaria, mientras la especial (para quienes no se presentaron a la primera por causas muy justificadas) serán los días 4, 6 y 8 de abril, siempre por el orden de Matemática, Español e Historia.

En Cuba, en el 2022 se efectuarán dos procesos de ingreso para todos los interesados en acceder a la Universidad y que acrediten haber culminado la Educación Media Superior; el primero de ellos, casi a las puertas, exige en estos días mayor ahínco; el segundo, ya impone rigor para quienes transitan por el duodécimo grado y examinarán en noviembre venidero.

En esa vorágine está involucrado Raúl David Jomarrón, quien refiere que afianza el estudio y realiza sus resúmenes de cada asignatura con la idea de luego enfocarse en los contenidos y "tener todo listo y más organizado para repasar". Su compañera en el Ipvce Luis Urquiza Jorge, Thalía Rivera Cobas, asume también nuevas dinámicas y elogia la labor del claustro de docentes, los que, refirió, los "preparan y en cada clase especifican qué contenido es objetivo de los exámenes y cuál precisa de mayor énfasis y dedicación". Sin dudas, vivimos momentos trascendentales para los educandos, las familias y colectivos pedagógicos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar