294171590 5398640176823493 7139313113981485696 n

Las Tunas.- La Ruta de la Arcilla es el más reciente proyecto en el que aúnan fuerzas y talento la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), la Universidad de Las Tunas (ULT) y la de Moa, en Holguín, tras la meta de impulsar el desarrollo local desde la óptica de colocar la ciencia en favor de las potencialidades del terruño.

Yoenia Barbán Sarduy, rectora de la ULT, defendió en el más reciente intercambio entre las instituciones la idea de seguir "la ruta de la arcilla" para darle un mejor uso a este recurso, abundante en suelo tunero, y finalmente aplicarlo de forma oportuna y novedosa en la construcción.

La rectora aseguró que con tales fines la casa de altos estudios realizó una investigación en el territorio para la identificación de las zonas con mayor presencia de este componente, y pretenden aplicar la innovación para su procesamiento.

Barbán Sarduy enfatizó que para la concreción de la iniciativa cuentan con la valía de los profesionales de la Universidad Minero Metalúrgica de Moa, que son los más conocedores de este tipo de elemento y, además, con los laboratorios del plantel universitario local.

Jorge Alberto Castillo, director técnico productivo de la Empresa de Materiales de  Construcción y egresado de la Universidad de Moa, explicó en la reunión de trabajo que se habla de una materia prima de amplias prestaciones y Las Tunas es privilegiada no solo por contar con ella, sino con la escoria.

El directivo fundamentó que la arcilla caolinítica tiene la ventaja de poder emplearse tanto para construir paredes, techos y pisos, como para la conformación de cemento LC3, con el aporte de Acinox para calcinarla a una temperatura específica y refinarla, a su vez.

Los debates entre estas entidades se encaminan hacia la incorporación de procedimientos eficaces en la construcción, unido a la aplicación de la ciencia para el desarrollo económico.

Durante la jornada de intercambio se evaluó el avance de las líneas de proyectos de investigaciones de pregrado y posgrado en áreas como la Gestión Empresarial y la Metalurgia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar