mil gotas libreria china 2022 0010

Beijing, China.- No son muchos los sitios de esta ciudad en los cuales pueden encontrarse libros en español, tanto de autores de habla hispana como traducciones de escritores locales. Uno de ellos es la librería Mil Gotas de Guillermo Bravo, joven profesor argentino de Literatura Latinoamericana que llegó aquí hace ya 10 años.

La iniciativa comenzó casi como su nombre, cual pequeñas porciones juntándose para hacer algo más grande: “Personalmente fue mi propia necesidad de conseguir libros -cuenta. Me gusta leer sobre todo en español; y no conseguía libros. Entonces, cada vez que viajaba traía maletas. Empecé como una cosa más para conseguir libros para mí”.

En el 2016, dice, colocó una plataforma de ventas online. Un año después todo se transformó, y para bien, cuando se estableció en un espacio físico, en ese momento a instancias del Instituto Cervantes. “El público de la librería fue cambiando. De latinoamericanos, españoles o los alumnos de la Universidad donde ellos enseñan se fue agrandando con otras personas”, destaca.

Mil gotas Guillermo 2022 0001Pero ¿quiénes se interesan por leer en español en China?

“Los primeros, responde, son los deseosos de conocer la literatura latinoamericana y a la región en general. A veces nos pasa que debemos mandar un libro a un pueblito chiquito del sur de China porque se enteran. Hay mucha gente que está aprendiendo español, que es ahora la tercera lengua de estudio en el país, detrás del inglés y el ruso. Eso para la escala de China son muchos millones de personas”.

Después de cinco años de iniciado este proyecto, el texto más solicitado, describe, sigue siendo Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez; también El Quijote, de Miguel de Cervantes, cuya traducción al chino tuvo buena acogida, comenta; y curiosamente El Principito, del francés Antoine de Sanint-Exupéry.  

De Cuba descubrimos en los anaqueles de Mil Gotas ejemplares relacionados con el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara, y alguna que otra guía turística. “Hasta ahora, acota Guillermo, trabajamos con la editorial Ocean Sur y con el poeta cubano residente aquí Yasef Ananda; aunque quisiéramos tener más autores cubanos”.

En sentido inverso, los hispanohablantes interesados en conocer la literatura china encuentran clásicos como Romance de los tres reinos, o autores contemporáneos como Lijia Zhang o Yan Lanke, por solo mencionar algunos.

Ahora Mil Gotas radica en un centro comercial de la parte norte de Beijing, desde el cual, subraya Guillermo, es más expedito el contacto con los potenciales lectores. En una sociedad altamente informatizada como esta, las librerías ya no son tanto un sitio para comprar libros sino recintos en los cuales se les conoce un poco y se pasa el rato entre objetos cada vez más raros como lo serían estos textos en papel.

Por eso, insiste Guillermo, trascendieron el marco de la simple venta para extenderse a una agencia de promoción literaria y una modesta editorial. Con la primera, precisa, “ayudamos a poner en contacto a editores chinos con los latinoamericanos o españoles, simplemente porque es difícil para ellos que no se conocen y nosotros estábamos un poco al medio”; con la segunda, “nuestra misión, por decirlo así, es difundir literatura latinoamericana y española en China”. Gracias a esta última publicaron y lanzaron hace poco 10134 kilómetros a través de China, de su compatriota Gustavo Ng.

mil gotas libreria china 2022 0004El sueño de Guillermo es que Mil Gotas sea, además, uno los lugares desde los que, modestamente, se conozca en general el arte latinoamericano en Beijing; siendo así un punto entre dos mundos culturalmente tan distantes como China y Latinoamérica.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar