lastunas2

Grandes esfuerzos se realizan en Las Tunas para desde la aplicación de los resultados científicos apoyar el crecimiento económico y social del territorio

Las Tunas.- “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”, sentenció el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, un día como hoy, 15 de enero, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Seis décadas después del histórico discurso, aires innovadores y muchos retos por cumplir perviven en suelo tunero. Grandes esfuerzos se realizan para desde el conocimiento y la experiencia apoyar el crecimiento económico y social que tanto necesitamos los que habitamos estos lares, a través de la oportuna aplicación de los resultados científicos.

Muy ocupados anduvieron los investigadores aquí en el 2019, lo que se evidencia en la ejecución de 207 proyectos; de ellos 117 institucionales, 42 empresariales y 29 asociados con programas nacionales, estos últimos relacionados con la producción de alimentos, el cambio climático, el perfeccionamiento de la educación y el desarrollo local. Las entidades de participación superior fueron las universidades, el Hospital Provincial Ernesto Guevara, Genética Médica, las empresas Eléctrica y de Ingeniería y Diseño (Crever), las estructuras del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Acinox, el sector educacional y Metunas, entre otras.

amaraEn diálogo con 26 Digital Amara Morales Cordero, jefa de la Unidad de Ciencia de la Delegación Territorial del Citma, explicó que en Las Tunas buscan responder a las prioridades que el país ha establecido. “Los principales logros obtenidos se vinculan con el desarrollo de la carpeta de nuevos y mejorados productos locales, que impactan positivamente en la sustitución de importaciones y en las exportaciones”.

A estos avances se integran según la especialista, “la modernización y automatización de la industria azucarera y sideromecánica; los éxitos de Sanidad Vegetal en granos, viandas, frutales y hortalizas; la ampliación del uso de las energías renovables; el mejoramiento en la biodiversidad de los cultivos, con variedades más resistentes al cambio climático; la mejora en la organización del sistema económico contable de 32 empresas, mediante el diseño de procedimientos contables y la detección de 102 defectos congénitos por el Programa de Genética Médica, mediante el diagnóstico prenatal.

La provincia cerró el año con un potencial de 151 doctores y más de cinco mil másteres en Ciencias. La mayoría de los grados científicos superiores son de Pedagogía, debido a que el territorio es un referente nacional en esa área. No obstante, se precisa que los organismos y el sector empresarial impulsen la formación doctoral en otras ramas, según sus necesidades.

En Las Tunas, actualmente estamos carentes de entidades de Ciencia inscritas en el registro oficial según el Decreto Ley 323 del 2014, que organiza las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI). “En la medida en que las instituciones y empresas opten por las diferentes clasificaciones (centro de investigación, centro de servicios científico tecnológicos, unidades de desarrollo e innovación, empresa de interfase y empresa de ciencia y tecnología), esto dará más rigor a las actividades que desarrollamos”, afirmó Morales Cordero.

La experta dio a conocer que “se proyecta a mediano plazo que el Balcón de Oriente cuente con su parque científico tecnológico y evalúan en estos momentos diferentes propuestas de temas en los que tenemos potencialidades”. Otra novedad es que el 2020 comienza con el financiamiento por parte de la Delegación del Citma, de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

“Es una propuesta del país planificar el presupuesto de un millón de pesos a iniciativas que aborden prioridades, que resuelvan problemáticas -acota-. Estaremos ejecutando cuatro programas territoriales vinculados con el desarrollo integral de la agricultura; la informatización y automatización de los procesos; el cambio climático, haciendo énfasis en los vacíos de conocimientos para enfrentar la Tarea Vida y uno relacionado con el progreso de la sociedad tunera en general”.

La directiva del Citma dijo a este medio que, como parte de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana, celebrarán hoy el Acto Provincial en Acinox Las Tunas, mayor empresa innovadora local. En la cita reconocerán a los municipios, instituciones y personalidades con alentadores resultados en el 2019, además de estudiantes y jóvenes investigadores que se han destacado.

El viernes 17 de enero tendrá lugar en el parque Maceo, de esta ciudad, una feria tecnológica con el propósito de mostrar a la sociedad los avances de la informatización. La Unión de Informáticos de Cuba encabezará la exposición, a la que fueron convocadas empresas como Etecsa, Correos de Cuba, Desoft y Joven Club de Computación, líderes en este ámbito.

 

Escribir un comentario