Instituto Estudios America latina China 2022 0102

Beijing, China.- Desde el respeto a las peculiaridades nacionales, los académicos del Instituto de América Latina (ILAS) de esta nación asiática miran atentamente la evolución de los amplios cambios económico y social de Cuba en los últimos 10 años. “Cuba está explorando su propio camino y haciendo frente a muchas dificultades, en primer lugar, al bloqueo de los Estados Unidos”, comentó Yang Jianmin, director del Departamento Político del ILAS, una de las entidades más importantes que aquí analizan la realidad de nuestra región.

La actualización del modelo económico cubano y sus subsiguientes pasos en el plano legislativo, opinó Jianmin, no pueden catalogarse de idénticos a los emprendidos por China con su Reforma y Apertura a partir de 1978. Hay distancias claras, precisó, en la relación con Estados Unidos. “Estamos al tanto del propósito de EE.UU. de hacer fracasar las reformas económicas cubanas. Confiamos en que Cuba pueda salir adelante y estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias”, afirmó.

El ILAS, adscrito a la Academia de Ciencias de China, es uno de los “tanques pensantes” más importantes de este país, tanto por los talentos que forma, como por su asesoramiento a estructuras decisorias claves como el Partido Comunista y el Consejo de Estado. Sostiene regulares contactos de trabajo con varias universidades e institutos análogos en América Latina, incluyendo la Universidad de La Habana.

Cuba, junto a Argentina y México, son las únicas naciones de la región latinoamericana y caribeña a las cuales el ILAS les estableció un centro específico para su estudio; señal denotativa de la prioridad que les concede dentro de los análisis interdisciplinarios que hacen sobre la economía, la política, cultural de esa parte del mundo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar