Fondo documental de la otrora Manatí Sugar Company1

Las Tunas.- Los trabajos de rescate y conservación del fondo documental de la Manatí Sugar Company han ocupado los desvelos de quienes trabajan en el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas durante buena parte del año.

Fondo documental de la otrora Manatí Sugar CompanyEso, entre otros aspectos, gracias al Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos, que les ha permitido adquirir materiales imprescindibles para la restauración adecuada de la papelería.

Por eso ahora, cuando ya concluyen las labores más apremiantes y la muestra está casi lista para ser consultada, conversan del tema con una amplia sonrisa. Y, de paso, dan fe de escrituras notariales, nóminas salariales, contratos laborales y documentos fundacionales que integran tan valioso legajo.

Carlos Manuel Soler Falls, especialista principal de Conservación y Restauración del lugar, explica a 26 que la mayoría de los documentos originales se fueron a Estados Unidos, con los dueños del ingenio hasta la intervención revolucionaria; sin embargo, entre los que quedaron acá y las copias que se conservan, está el material que se ha estado trabajando.

Y no es poco. Fue preciso juntar los documentos que están en el Archivo con los existentes en la bóveda central del ingenio Argelia Libre.

El resto de los pliegos de este fondo está en Santiago de Cuba, allá se encuentra buena parte de la historia de los centrales azucareros de esta parte de la Isla, a tono con la división político administrativa que era válida antaño. Y no es posible, por razones de espacio, trasladarlos a los fondos del Archivo de Las Tunas.

Soler Falls detalla lo apasionante de este quehacer. "Los documentos no se habían procesado antes y estaban en muy mal estado de conservación. Una gran suciedad superficial, roturas, doblados, algunos libros con daños en la encuadernación, lucían presillas y precinta por encima, lo que, a largo plazo, deteriora el documento.

"Primero se hizo una limpieza en seco para quitar toda la suciedad posible, puede que tuvieran esporas de hongos aunque no proliferaran todavía; revisamos las manchas que pueden impedir la lectura, se realizan las pruebas pertinentes para no correr el riesgo de dañar las tintas, que es lo más importante del documento.

"Por supuesto que tienen daños por el envejecimiento del papel, el amarillamiento, la acidez, la pulpa con la que se fabricó; a veces son irreparables, pero medimos los pH, hacemos algún lavado, siempre con mucho tino, para conservarlos.

"Ahora deben coserse con hilo de algodón, organizarse los expedientes; luego se encuadernan, teniendo en cuenta, lo más posible, su encuadernación original.

"Lo mejor es que pueden consultarse aunque no esté digitalizado. Ya esta otra parte vendrá después, más adelante". 

Fondo documental de la otrora Manatí Sugar Company

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar