La Habana.- La publicación, este miércoles, de la versión más reciente del proyecto de Ley de Comunicación Social por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es la antesala de una nueva ronda de consulta sobre el texto, proceso que involucrará a los parlamentarios, expertos y a representantes de la sociedad civil, de los órganos de prensa y a la ciudadanía.
El propósito de este espacio adicional deliberativo es “promover la participación ciudadana en el proceso legislativo correspondiente a esta propuesta de disposición normativa y de contribuir a la cultura jurídica de la ciudadanía”, dijo el Parlamento cubano en su sitio web.
DESCARGA AQUÍ EL PROYECTO DE LEY
El texto vio la luz pública por primera vez a mediados del 2022 tras lo cual acaeció una primera ronda de discusiones entre los diputados y los profesionales ligados a esa actividad con vistas a que se evaluara para su aprobación o no por el Parlamento en su sesión de finales del propio año. Sin embargo, antes de que se abriera ese X período ordinario de sesiones el Consejo de Estado acordó excluirlo de la agenda, a fin de colectar más pareceres de especialistas y la población. La decisión, explicó Esteban Lazo, titular del Legislativo, se adoptó “en respuesta a la solicitud de varios diputados que pidieron más tiempo para el debate de los preceptos de la Ley, primera de su tipo en el país”.
Ahora la ANPP informó que entre el 18 y el 27 de enero tendrán lugar reuniones territoriales de intercambio de opiniones sobre el Proyecto de Ley con todos los diputados y conducidas por miembros de la Comisión Redactora; los parlamentarios Martha del Carmen Mesa Valenciano y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; y funcionarios de la Dirección Jurídica del Parlamento cubano. Además, participarán entre otros invitados, directores de medios de prensa, los presidentes provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; así como profesores de Comunicación de las universidades e integrantes de los equipos de comunicación de los gobiernos provinciales y asambleas municipales del Poder Popular.
Mientras tanto, la ciudadanía podrá emitir su juicio sobre este Proyecto de Ley a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Proyecto de Ley de Comunicación Social es el resultado de una política al efecto aprobada por el Consejo de Ministros desde el 2016 y sobrepasa los límites de una Ley de prensa, pues entiende la comunicación social más allá del ángulo estrecho de la relación entre medios masivos y públicos, porque intenta establecer las pautas del proceso en otros escenarios y contextos.