Las Tunas.- Una delegación de esta oriental provincia, integrada por productoras y expertas de la comunicación, participa esta semana en el Taller Nacional Cosechas de Apocoop en igualdad de género, que reúne en La Habana a más de medio centenar de mujeres y también hombres que hacen posible la hermosa experiencia de este proyecto de alto impacto en la actualidad cubana.
Durante las jornadas comparten experiencias sobre el quehacer de las cooperativas y el mundo rural, sus emprendimientos, el reto de dirigir en el campo, la soberanía alimentaria, la comunicación, el medio ambiente, los impactos y resiliencia de la covid-19, así como historias de vida que dicen lo que ha sido el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop).
A partir de las cuatro líneas de proyección de la estrategia de género de Apocoop, debaten acerca de los frutos y los resultados de su desarrollo. En construcción colectiva se complementa un ejercicio provechoso que saca a la luz éxitos como:
- Mayor presencia de mujeres y jóvenes en estructuras de dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y nuevos puestos laborales.
- Fortalecimiento de las iniciativas de género, con el acceso a recursos y la capacitación.
- Articulación con otros actores económicos y sociales que permitió que la estrategia de género de #Apocoop impacte otros universos como las estrategias de desarrollo local de los municipios.
- Apoyo a labores de cuidados a grupos vulnerables.
- Mayor reconocimiento por parte de los hombres al liderazgo de la mujer.
Cada sesión de trabajo se convierte en un espacio para compartir experiencias personales y colectivas, definir los avances de la estrategia de género, conectar con otros actores y lograr una ruta para la sostenibilidad de la estrategia. Buena energía y disposición al diálogo caracterizan el evento.
Un momento muy especial tendrá lugar en la tarde de este jueves con la presentación del libro La cosecha de la persistencia, en el cual confluyen historias de mujeres rurales que se cruzan, para bien, con la intercooperación agropecuaria.
Una de sus autoras, la destacada periodista del periódico 26 Zucel de la Peña Mora, ha expresado que "en el sendero de aprendizajes que va resultando esta 'militancia' para mí, sin dudas, el capítulo más hermoso lo he vivido con este libro. Ha sido un honor dialogar con sus protagonistas, escuchar sus confesiones, ver sus ojos emocionados, amplificar su metamorfosis de empoderamiento, esa que Apocoop alentó de las más variadas formas para asegurarse que no hubiera marcha atrás".