Diaz Canel tecnoazucar tiempo 21La foto corresponde a la más reciente visita del Presidente a la fábrica de pienso. (Tomada de Tiempo 21)Las Tunas.- La fábrica de pienso Antonio Guiteras, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Tecnoazúcar, en Las Tunas, prosigue con paso firme entre proyectos y maquinarias, avalados por las innovaciones de su colectivo, con la premisa fundamental de elaborar alimento con materias primas locales, sin esperar por las importaciones.

Quienes conocen las rutinas del lugar saben que el ritmo agitado que marca sus producciones obedece en gran medida al empeño del colectivo, pues este se vio obligado a reinventarse cuando las limitaciones en la entrada del pienso animal paralizaron los convenios y sus planificaciones a corto y largo plazos. 

Miguel Abreu Larramendy, director de la UEB Tecnoazúcar, comentó a 26 que tras la interrupción de la entrada de pienso al territorio, por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, hace más de cuatro años, la fábrica asumió el compromiso de crear dos variedades de este alimento animal, y hoy ostentan resultados positivos y acreditados.

                                               CREATIVIDAD Y EMPEÑOS

Hace un tiempo ya, la "Antonio Guiteras" es conocida por la elaboración de la harina de pescado para adicionarla al alimento animal, con la utilización de las tallas no comerciales de pescados procedentes de establecimientos pesqueros y acuícolas de los municipios de Amancio, Puerto Padre y del embalse Juan Sáez, ubicado en "Jesús Menéndez".

Abreu Larramendy enfatizó que hoy sus proyectos son más ambiciosos. "Estamos enfrascados en la producción de pienso seco con el aprovechamiento del comercio circular. Hasta aquí llegan los residuos de la Empresa Pesquera, del Lácteo y los beneficios de la miel proteica y demás de la Industria Azucarera.

"Actualmente agregamos la concha de ostión para garantizar el calcio y hemos logrado una formulación más equilibrada que hoy es deficitaria a nivel de país".

El directivo comentó que tienen como meta seguir cultivando maíz y soya para la elaboración de alrededor de 50 toneladas de este alimento animal, que se destina a la reproducción y primera etapa de la ceba.

También explicó que se garantizan cinco toneladas de pienso líquido y tienen el reto de incrementar producciones para duplicar la masa porcina.

                                            CON LA CIENCIA POR DELANTE

Las expectativas de este colectivo van mucho más allá de elevar los volúmenes productivos. La idea de convertirlo en un polo científico productivo pauta su quehacer diario, en aras de desarrollar la producción con la utilización de la ciencia.

Para ello levantaron primero puentes con la Universidad de Matanzas, directamente con la estación Indio Hatuey, de quienes recibieron asesoramiento en temas como la elaboración de bloques multinutricionales para el ganado mayor y menor.

Del conocimiento y el uso de la ciencia llegó la capacitación en esas cuestiones y el perfeccionamiento de las maquinarias con el objetivo de incrementar la calidad de esos bloques para sustituir importaciones, cuestión que han logrado con mucho éxito.

En estos momentos, el vínculo de la "Antonio Guiteras" con la Universidad tunera es una de las mayores fortalezas que cuentan a su favor. Esa alianza ha permitido elevar competencias profesionales y una mejor utilización de la ciencia y la técnica en pos de la producción de alimentos.

                                               ALIANZAS Y PROVECHOS 

La fábrica de pienso Antonio Guiteras labora con una masa porcina por encima de los mil 500 ejemplares y entrega alrededor de dos toneladas de carne cada mes, que no se considera un producto terminado, sino una materia prima para niveles superiores de embutidos y demás masas cárnicas.

Las maquinarias, en su mayoría, son fruto de la inventiva anirista de quienes allí las operan y de su sentido de pertenencia. La más novedosa se encarga de la extracción de aceite de ajonjolí, girasol, soya y hasta de quimbombó.

Larramendy asegura que era necesario hacer esta planta extractora, porque el aceite resulta fundamental para la absorción de los demás nutrientes del pienso y ayuda a una correcta digestión del alimento.

Comenta que sus planes son seguir creciendo en aras de mejores resultados para los trabajadores y el pueblo.

La "Antonio Guiteras" ha echado a andar con su propio esfuerzo y ello se respalda en los resultados alcanzados. Sus rutinas diarias cuestionan mucho la inacción frente al bloqueo. La premisa del colectivo es producir, porque el empeño no cree en trabas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar