evento cine las tunas 1

Las Tunas.- Que a una ciudad como la nuestra, donde lo más cercano que tenía en torno al celuloide era el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul y algún que otro cineclub, le haya nacido el I Evento Cinematográfico Said Vértigo -esto es lo que tenía en mente- no solo deviene una alegría, sino una necesidad.

Más allá de su importancia, la cita honra con su nombre a un hombre bueno, que nos enseñó desde la utilidad de la virtud y se fue demasiado pronto del mundo de los vivos. Bien dijo a 26 la realizadora Yanet Pavón: “Es una forma de reconocer lo que nos enseñó Said e imitar esa manera suya de querer que las personas siempre se acercaran y aprendieran sobre el séptimo arte”.

evento cine las tunasAunque no se concretaron todas las acciones programadas debido a la contingencia energética, tanto ella como el resto de los organizadores sienten que se cumplieron las expectativas de esta primera edición, acaecida entre los días 18 y 24 de marzo.

“La presentación del libro Sara Gómez: un cine diferente, por ejemplo, se realizó en paralelo, en la sala Titón por Waldina Almaguer, y en la Universidad, por mí. Fue un encuentro muy bonito, donde pudimos hablar de esa cineasta y su quehacer tan personal. Por su parte, en el conversatorio, gracias a la ayuda de Carlos Téllez, se disertó sobre cómo realizar historias de ficción en Las Tunas y de las adaptaciones literarias, pues a veces queremos contar historias propias, cuando existe literatura local muy buena que podemos usar.

“En el espacio Tunantes se presentaron cortometrajes de realizadores tuneros, visualizamos diferentes narrativas y nos dimos cuenta por dónde andamos en ese sentido. En general, con el evento saludamos el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se avivó la creación audiovisual, compartimos la intención de realizar en algún momento talleres creativos y contribuir a la preservación del cine local”, explicó Pavón.

Bajo la égida del laboratorio cultural El Nido, la iniciativa exhorta también la confluencia de realizadores. “Queremos que los interesados en esta expresión artística vean en nosotros un espacio donde encontrar orientación, y eso es lo más importante: motivar a las personas”, agregó Yanet.

Marcado por la llegada de la primavera y la emoción de la compañía de familiares y amigos, el evento tuvo como colofón la premier en la provincia de La machetera, primera película de Yanet Pavón. Dos momentos fueron necesarios aquí para satisfacer la demanda del público ante este largometraje, coproducción entre Cuba e Italia, que ha merecido importantes reconocimientos en la esfera internacional.

“Fue una vivencia especial. Allí estaban personas que participaron en el filme, seres queridos... Además, el cuarteto de guitarras Sultasto nos regaló un arreglo precioso de La primavera, de Freddy Laffita. Inolvidable. Solo nos queda la deuda de proyectar La machetera en el Cerro de Caisimú, Meriño, La Guinea y todo ese circuito de pelotones cañeros, que nos acogieron durante el rodaje, hasta culminar en el municipio de Manatí. Es una manera también de agradecer a todos los que contribuyeron con este sueño”, añadió Pavón.

evento cine las tunas 2
concierto las tunas

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar