El riego por aniego con el cuidado de los suelos. foto Rey

Las Tunas.- A la vera del canal magistral de la presa Juan Sáez, en "Jesús Menéndez", entidades estatales y otras formas productivas del sector privado unen fuerzas y comienzan a levantar un emporio viandero, denominado, hasta ahora, Polo del Norte, donde el plátano reina.

Abel Williams Moro Reyes confía en el futuro productivo del polo. foto ReyEn el conjunto destaca la finca integral estatal perteneciente a la empresa agroindustrial azucarera Antonio Guiteras, de Azcuba, que desde hace poco tiempo comenzó a transformar tierras ocupadas por malezas y cañas en ruinas, recuerda Abel Williams Moro Reyes, jefe del prometedor enclave, donde 56 trabajadores dan lo mejor de sí para avanzar.

Dice que, desde su constitución, en marzo del 2023, los esfuerzos han sido intensos, pero en las horas previas al 26 de Julio se han multiplicado con el apoyo popular.

“Aunque es sistemática la ayuda de la empresa, reconoce, en estos días hemos contado con movilizaciones convocadas por el Partido y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En ocasiones nos han acompañado hasta 100 personas en jornada de trabajo voluntario, que contribuyen en el deshoje, deshije, desyerbe, en la conducción...”.

FINCA ADENTRO…

La entidad dispone de 954 hectáreas. “Laboramos en alrededor de 204”, detalla Moro Reyes y agrega que “ahora mismo tenemos ocupadas 104,5 en cultivos varios, y el plan es completar las 100 de plátano, de las cuales 93,5 están en diversas etapas de desarrollo, en respuesta al llamado del Partido en la provincia. Las últimas 18, con sistema extradenso”.

Explica que la estrategia diseñada tiene como principio plantar escalonadamente para hacer sostenibles las cosechas en diferentes épocas del año, y “en lo que resta de este mes y agosto pensamos extendernos en otras 30 en saludo al cumpleaños de nuestro invicto Comandante en Jefe”, afirma el directivo.

“Ese canal magistral nos permite estas bellezas. Yo lo digo así porque lo que hemos logrado es un jardín”, lo ensalza mirando, a intervalos, las extensas áreas con el verde de la esperanza empinándose y al majestuoso conducto que les proporciona el líquido vital para mantener el encantador panorama.

“Por supuesto, acota, alabamos el canal y, también, el quehacer incansable de nuestro colectivo, sin el que nada fuera posible”, y elogia el apoyo recibido de la empresa agroindustrial azucarera, “porque en medio de la difícil situación del combustible ha hecho sus aportes para el desbroce de tierra”.

LAS ALTERNATIVAS…

Mientras llega más carburante, “las atenciones culturales las asumimos con las 10 yuntas de bueyes de los trabajadores vinculados, y el riego es por gravedad con medidas adicionales para evitar la erosión del suelo”, especifica Moro Reyes.

Igualmente sustituyen otros insumos como herbicidas y fertilizantes con inteligencia, pues “atendemos muy bien las plantaciones realizando de manera planificada las acciones de desyerbe, la buena selección de las semillas y otras que las protegen de las plagas y las enfermedades”.

Sin quitarle la vista al plátano vianda, el cultivo líder, “procuramos la diversificación de nuestras producciones y tenemos previsto preparar 40 hectáreas para sembrarlas de garbanzo, ajonjolí y maíz”, adelanta Argel Escobar Mayedo, jefe del autoconsumo de ese enclave.

En tanto, Nelson Ricardo Delgado, técnico en Producción Agropecuaria y jefe de Producción de la finca, confirma que todo cuanto se hace tiene como objetivo esencial mejorar la atención a los trabajadores propios, de la “Antonio Guiteras” y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) del municipio, más los residentes en los tres barrios aledaños. También participan en las ferias agropecuarias que organizan en la localidad.

Tanto Moro Reyes como Escobar Mayedo y Ricardo Delgado disfrutan la utilidad de la faena realizada hasta ahora y asumen el compromiso de seguir impulsando las tareas por el bienestar colectivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar