dinero Cuba 2021 1 copia

Las Tunas.- Alza de los precios, la generación de nuevos empleos y la protección de sectores poblacionales vulnerables dan la nota en esta provincia del oriente cubano tras dos meses de la entrada en vigor del ordenamiento monetario. Así lo reveló un análisis al efecto hecho por el Gobierno local.

El pasado primero de enero, además de terminar con la dualidad monetaria y cambiaria, el Gobierno cubano aplicó una reforma general de salarios, dio más prerrogativas a su empresariado estatal y anunció nuevas oportunidades para el emprendimiento privado. Según esta evaluación gubernamental en Las Tunas, las diferentes instituciones y organismos públicos aplicaron la mayoría de los pasos previstos.

Particularmente, dijeron, al cierre del mes de enero ya todos los trabajadores estatales tuneros habían recibido sus salarios incrementados y se completó el pago de los nuevos montos de pensiones y demás beneficiarios de la Seguridad Social; así como a los protegidos por la Asistencia Social, cuyos pagos se anticiparon desde el 20 de diciembre del 2020.

De acuerdo con el Gobierno provincial en el Balcón del Oriente Cubano se completó la aprobación de los nuevos precios máximos para los cuentapropistas, teniendo en cuenta las cotizaciones referenciales aprobadas por el Consejo Provincial. No obstante, en reiteradas ocasiones sus representativos principales han aclarado que el conjunto de esos precios estaría sujeto a modificaciones a mediados de este año.

Estos datos oficiales corroboran, además, que ciertamente se produjo un incremento del interés de la población local por encontrar empleo. De hecho, esos registros indicaron que al cierre de febrero más de cinco mil 700 personas habían acudido a las diferentes direcciones municipales de Trabajo en busca de alguna colocación; sin embargo, solo lo logró el 44,9 por ciento y en su mayoría en el sector no estatal.

La propia fuente gubernamental precisó que "en la actividad estatal los empleos están dirigidos fundamentalmente a plazas de operarios, servicios y técnicos"; mientras que en el trabajo por cuenta propia "las mayores solicitudes se dirigieron hacia las actividades de trabajadores contratados, servicios gastronómicos en cafetería, productor o vendedor de artículos varios, elaborador-vendedor de alimentos de forma ambulatoria y mensajeros, y en menor medida el arrendamiento de viviendas".

Empero, muchos de los solicitantes, plantea el informe, "no han podido acceder a las plazas ofertadas por no reunir los requisitos formales exigidos para ocupar las mismas"; especialmente, expresó, nivel cultural y/o calificaciones ocupacionales. Asimismo, hizo hincapié en que no se aprecia la presencia de las opciones relacionadas con la actividad agropecuaria, pues aseguró que "la Delegación de la Agricultura sigue planteando no tener plazas disponibles con este objetivo y, además, presenta déficit de presupuesto para el pago a los trabajadores".

En el futuro, el Gobierno en esta provincia refirió que sus direcciones fundamentales de trabajo se dirigirán a concluir la formulación de los precios de la red de la llamada gastronomía popular y para todo el sector privado. Sin descuidar, aclaró, las preocupaciones de la ciudadanía que todavía se mantiene en los salarios establecidos para el sector público en las categorías de operarios, tecnólogos y otras comunes; así como en los empleados de Salud, Educación y en las diferentes formas de gestión de la producción agrícola.

"El vínculo e intercambio permanente con el pueblo de las autoridades gubernamentales y de los grupos de trabajo que funcionan a todos los niveles, aseguró, han sido decisivos, escuchando, solucionando y rectificando, lo que demuestra el carácter social de las medidas aplicadas y el avance de la Tarea Ordenamiento en Las Tunas".

Esta semana, al evaluar el asunto, el Consejo de Ministros alertó que varios aspectos fallaron en este proceso, entre ellos, la capacitación de los directivos encargados de su materialización. Desde ese foro, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en los problemas de comunicación; a la demora y la burocracia que traban los procesos; y a la necesidad de que los análisis económicos partan siempre de cómo lograr eficiencia para mejorar los indicadores y no de aumentar precios a costa de seguir haciendo mal las cosas.

Comentarios   

juank
# juank 05-03-2021 11:05
Quiero expresar que los precios en la calle son extremadamente caros, los imprescindibles como la carne de cerdo a 120 y hasta 150 pesos la libra, el pollo de los modulos desaparecidos, los salarios ya no alcanzan para nada, no se que medidas se tomaran al respectos estamos aficiados
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar