historiadores

Las Tunas.- El capítulo tunero de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) avanza en el empeño de aglutinar y visibilizar la mayúscula experiencia de este terruño en diversas ramas de la ciencia y la historiografía.

La más reciente prueba de eso tuvo lugar en esta ciudad con la concreción del taller Experiencias didácticas y enseñanza de la Historia; una iniciativa del doctor en Ciencias José Ignacio Reyes González que fue acogida con beneplácito.

Aunque planean que las sesiones de este taller se realicen cada mes, la situación real impuesta por la pandemia del SARS-CoV-2 hace que, de momento, las citas tengan lugar de manera trimestral.

En esta primera edición concurrieron allí, en la sede de la UNHIC en Las Tunas, herederos y consagrados de lo mejor del magisterio tunero para compartir sus experiencias, anécdotas y saberes. Fue un encuentro alentador.

No tienen que ser miembros de la organización para resultar panelistas, lo verdaderamente importante es asumir, como dijeron los participantes, que “sin esa historia sería injusto pensar siquiera en lo más contemporáneo”.

Las actividades se organizan con tres ponentes en cada ocasión. Pueden ser hijos de esta urbe que han dedicado lo más intenso de sus vidas al arte visceral de enseñar al otro, que conocen los nombres añejos de los lugares y sus historias, o quienes vivieron en carne propia etapas gloriosas y difíciles de este país, lo mismo dentro que antes de la Revolución.

Este empeño es apenas la punta del iceberg de una cita que pretende marcar las bases del regreso a Las Tunas del evento nacional sobre estos asuntos que antaño se hacia acá y un día, encontró otra sede.

Pasos sólidos que de seguro marcan el camino de nuevas conquistas y nos acercan más a historias de vidas apasionantes que andan, anónimas, entre nosotros.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar