agricola guayaba LasTunas 2021 0013

Las Tunas.- Mientras diversifica sus producciones de carne y cultivos varios, una familia campesina del norte de esta ciudad del oriente cubano no descarta ser parte de las iniciativas de turismo rural que a mediano plazo planea el Gobierno en este territorio.

Con casi 30 toneladas de carne de ave vendidas en lo que va del 2021 al Complejo Avícola Nacional, de un plan anual de 70, la finca El Bambú ya se hizo de un lugar entre quienes le ahorran al país gastos por el concepto de importación de un producto de amplia demanda en el mercado nacional.  “Ya llegamos a siete mil pollos, pero queremos en el futuro alcanzar los 21 mil”, dijo su propietario Juan Carlos Ponce de León. Este agricultor y su familia comenzaron en el sitio con poco más de tres hectáreas de tierra y ya tienen en producción unas 28; fundamentalmente de cultivos varios.  

Pronto, añadió este usufructuario adscrito a la cooperativa de créditos y servicios Carlos Sosa Ballester, esperan extenderse con casas de cultivo de vegetales, las cuales, junto a los frutales que ya poseen, surtirían una juguera y un pequeño punto de venta a la entrada de la ciudad.

agricola pollos LasTunas 2021 0010

Tras el déficit de pienso importado, causado por el bloqueo estadounidense, incluyeron entre sus siembras plantas proteicas y caña de azúcar. En los próximos meses, dijo Juan Carlos, espera dar los primeros pasos también en la cría de conejos, estimulado por los precios atractivos de otro renglón de buena aceptación en el mercado.

Campesinos como Ponce de León forman parte de los programas gubernamentales para incrementar la producción de carne de pollo con el propósito de disminuir los gastos del presupuesto nacional para adquirirla más allá de fronteras, comentó Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. La estrategia, añadió, incluiría la eventual construcción de una pequeña industria de procesamiento que cierre el ciclo producción comercialización, pues colocaría dicha mercancía en todos los circuitos locales de venta, tanto en moneda nacional como en la libremente convertible.

Juan Carlos y su compañera en la vida, Arelys Zaldívar Hernández, sueñan en grande y no descartan que más adelante tomen parte en los circuitos de turismo rural. “Queremos mostrar la vida rural”, expresó Arelys.

Los especialistas de Turismo aquí aclaran que el sector tardará no menos de dos años en recuperar la actividad que tenía en el 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus. Ese tiempo, sin embargo, en El Bambú lo asumen como una oportunidad para evaluar con calma una probable incursión en la llamada industria sin chimeneas. “Sería algo que complementaría lo que ya hemos logrado”, señaló Arelys.

En el Balcón del Oriente Cubano hay mucho que hacer todavía en materia de turismo. Esfuerzo que se ha visto seriamente dilatado ahora con el recrudecimiento del cerco económico estadounidense desde el 2018 y tras el azote de la Covid-19.

No obstante, desde el Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Gobierno local no se detuvieron las evaluaciones de las mejores opciones para los vacacionistas nacionales o extranjeros, que tienen lugar lejos de los habituales esquemas citadinos o de sol y playa. Entre las más prometedoras en ese sentido en suelo tunero, indicó Sariol Vistorte, figuran espacios como Monte Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, la zona del manglar en Majibacoa o la reserva ecológica Bahía Nuevas Grandes-La Isleta, en la costa del municipio de Manatí. Fincas como El Bambú podrían participar también, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar