operación Santo Domingo. Veguita

Las Tunas.- En 1959, un grupo de patriotas dominicanos, venezolanos y cubanos partieron hacia República Dominicana con el objetivo de crear un frente guerrillero para luchar contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo; la misión fracasó. Durante muchos años se mantuvo en secreto por razones obvias.

Operación Santo Domingo 2 1En esa misión cayó combatiendo un joven revolucionario tunero, Oscar Luis Vega Acosta (Veguita), el primer mártir internacionalista de la provincia. Participó en la Lucha Clandestina en Las Tunas junto a los hermanos Raúl y Papi Catalá, Luis Manuel Quesada Kindelán, el hoy general de Brigada Pedro Pupo Pérez, entre otros. Se alzó muy jovencito y terminó la guerra con los grados de teniente.

Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, un grupo de patriotas dominicanos que habían prestado ayuda solidaria a los rebeldes solicitaron a la dirección del país apoyo para crear un frente guerrillero en República Dominicana. La respuesta fue favorable y se dispuso que el comandante Delio Gómez Ochoa dirigiera la preparación de los patriotas de la isla hermana1.

La capacitación ocurrió en Mil Cumbres, Sierra de los Órganos, Pinar del Río, y se extendió hasta junio de 1959. Se incorporaron venezolanos, puertorriqueños, guatemaltecos, estadounidenses y españoles. Según el comandante Delio Gómez Ochoa, la participación de los cubanos sería muy limitada y a los integrantes los aprobaría el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El 14 de junio partió la avanzada de la expedición en un avión de transporte C-46. Al frente iba el dominicano Enrique Jiménez Moya, acompañado por Delio Gómez Ochoa, como asesor. El avión salió de Cienaguilla, en la Sierra Maestra, mientras otros dos grupos lo hacían por mar desde Antilla, en la costa holguinera. Un total de 198 hombres de siete países (151 dominicanos y 47 internacionalistas) participaron en la expedición.

Una cadena de circunstancias desafortunadas, entre ellas, la traición de Pedro Luis Díaz Lanz, jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria (quien debía ofrecer apoyo aéreo al desembarco y, por el contrario, traicionó a la Revolución, voló a los Estados Unidos y de inmediato delató la acción), propiciaron que las tropas de Trujillo estuvieran sobre aviso y prácticamente masacraran a los expedicionarios.

Solo cinco sobrevivieron, entre ellos, dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablo Mirabal Guerra, quienes fueron encarcelados y torturados. A ambos los liberaron dos años después por una Ley de Amnistía dictada a raíz del ajusticiamiento de Trujillo y la caída de su régimen. Llegaron a Cuba el 9 de junio de 1961.Operación Santo Domingo 2 2

Dieciocho cubanos, todos veteranos del Ejército Rebelde, ofrendaron sus vidas por la causa dominicana. Sus restos reposan, junto a los de sus compañeros dominicanos y de otros países, en el monumento levantado a su memoria por la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo en Santo Domingo.

Los caídos en combate fueron: Enrique Betancourt Carril, Ramón López López (Nené), Víctor Eligio Mainardi Méndez, Max Montesinos, Oscar Reyes Medina (Cuetico), Oscar Luis Vega Acosta (Veguita), José Luis Callejas Ochoa, Frank Heberto López Rodríguez, Luis Ramón Gerón Ruiz, Luis González Castellanos (Indio), Roberto P. Pichardo Caminada, Alberto Rodríguez, Aldo Rodríguez Pérez, José Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Hermes Bueno Almaguer (Papi Bueno), Froilán Flores Peá (Rana Toro) y Tomás Rodríguez.

El capitán Otto Muster permaneció en Cuba para atender el entrenamiento de otros posibles refuerzos internacionalistas. Al conocerse el fracaso de la misión se recibió la orden de desmantelar la actividad de entrenamiento.

1. Datos tomados del libro inédito El Che que yo conocí, de Edison Velázquez.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar