fitosanitarios

Las Tunas.- Un amplio programa realizan los trabajadores fitosanitarios de la provincia de Las Tunas para generalizar la aplicación de medios biológicos, encargados de controlar las plagas que afectan a los cultivos y a los productos almacenados en la etapa posterior a la recogida, además de ser amigables con el medio ambiente.

El uso de esos recursos en sustitución de los plaguicidas y fertilizantes químicos es garantía de una agricultura sostenible y una necesidad en los tiempos actuales, cuando solo se dispone de algunos insumos nacionales y de la voluntad de los productores de alimentos, más el asesoramiento de los especialistas.

Datos de la Organización de Naciones Unidas aseguran que el 40 por ciento de los cultivos alimenticios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, lo que perjudica gravemente a la actividad. Para minimizar esa situación trabaja el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación del Ministerio de la Agricultura, según refirió su jefa, Odalis Peralta Cervantes.

Por ello, la primera tarea es la capacitación a las bases productivas sobre el empleo de esos productos para evitar la multiplicación de hongos e insectos dañinos y minimizar las afectaciones en las actuales circunstancias, en las que se demanda de un incremento en las siembras, los cultivos y las cosechas.

En ese propósito es vital el desempeño de los centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, los laboratorios de Sanidad Vegetal y las estaciones territoriales de Protección de Plantas para la vigilancia, el control y el combate de los agentes externos que disminuyen los rendimientos.

Ya el territorio tunero acumula una positiva experiencia, pues en los últimos meses en casi todo el país se registró una infestación del Megalurothrips usitatus o trip del frijol, y en ninguno de los municipios hubo afectaciones; al contrario, se escogió a la provincia para garantizar la semilla del caupí que requiere una buena parte de la Isla.

Ante la escasez de fertilizantes, plaguicidas y nutrientes químicos se incrementa el monitoreo, rastreo y enfrentamiento de los diferentes patógenos y la generalización de los biopreparados para mejorar las producciones a la vez que se protege el entorno.

 

Escribir un comentario