infotur LasTunas 2021

Las Tunas.- El golpe de la pandemia de la Covid-19 todavía se siente en el desempeño cotidiano de la sede, en esta provincia del oriente cubano, de la Oficina de Información Turística (Infotur); sin embargo, su pequeño equipo prefiere enfocarse no en las heridas, sino en esas lecciones que está dejando este escenario inédito para la industria turística nacional.

“Ni siquiera cuando se decretó la cuarentena total, cesamos nuestro trabajo”, cuenta Zenia Bermúdez López, directora del Centro de Información Turística. Cuando llegó la Covid-19, relata, “había mucha incertidumbre sobre cómo sería el regreso de los turistas que se encontraban aquí y otros que, desde el extranjero, necesitaban regresar. En ese contexto, las redes sociales y el teléfono se volvieron nuestro principal espacio. Una vez que comenzó la nueva normalidad no hemos dejado de prestar servicios”.

A más de un año de azote del SARS-CoV-2 y a punto de celebrar el aniversario 11 de su establecimiento en suelo tunero, Infotur ha encontrado otras vías para continuar siendo ese sitio donde las personas buscan saber sobre las opciones turísticas locales, ahora en un espacio muy diferente. “Lo primero fue colocar en la puerta exterior la información que el especialista identifica como la más requerida y eso les evita a las personas tener que entrar a nuestra sede”, expresa Zenia.infotur LasTunas 2021 Zenia

Cubatravel (La información turística en Las Tunas brinda información actualizada sobre ofertas, servicios, lugares de interés y datos interesantes, precios, entre otros)

Versión en inglés (Tourist information in Las Tunas provides updated offers, services, places of interest and interesting data, prices, among others).

Zenia insiste en que el mayor cambio vino con el imprescindible énfasis que le prestan a la presencia en los espacios digitales:

“Hemos ido perfeccionando tanto nuestro sitio web Cubatravel como nuestro perfil en las redes sociales Las Tunas Travel,  para hacerlos más atractivos. Ante la paralización del turismo mantuvimos la información para preservar la expectativa y destacar cómo sería el regreso. Eso se ha hecho de manera paulatina”.

Ella está segura de que cuando la Covid-19 haya dejado de ser el grave problema de salud de estos momentos, hay prácticas y estilos de trabajo que continuarán en Infotur: “Lento todavía, pero estamos viendo un traslado de los clientes hacia el comercio electrónico y la información a través de Internet”.

Esa migración digital, opina, se acelerará en la medida en que desde esas mismas plataformas las personas puedan reservar no solo el alojamiento en los hoteles, sino también el transporte, que es otro de sus requerimientos más recurrentes. “Las reservas online y la información en tiempo real son el futuro”, asegura.

La pandemia también hizo más palpable que en la información turística es importante qué ocurre en cada territorio. En Las Tunas, dice Zenia, “este año no ha ocurrido una temporada baja en la reserva de hoteles, pues así lo posibilitó la situación epidemiológica, comparativamente mejor que la de otros territorios. Por tanto, se ha mantenido una estabilidad en la presencia de clientes tuneros en los hoteles de todo incluido del polo turístico de Holguín”.

Otra de las aristas que confirmó su valía fue el mercado interno, algo que para el equipo de Infotur no era una completa novedad: “Para nosotros ya era vital y ahora más aún; porque siempre habíamos atendido más cubanos que extranjeros en nuestras oficinas y tratamos de darles la mejor y mayor  información posible.

“Otra cosa que se quedará es que al tener una situación epidemiológica diferente hemos explorado otros caminos en cuanto a brindar información y adaptarnos a escenarios continuamente cambiantes. Se nos impone ese cambio de mentalidad. Hacemos una promoción que, siguiendo las pautas generales del país, explote las características propias de Las Tunas. Eso que nos puede distinguir. Ya existe mayor flexibilidad de lo que podemos promocionar desde cada destino, desde nuestros propios intereses y estamos aprovechando eso. Por ejemplo, ahora formamos parte de la campaña por el aniversario 225 de la ciudad.

“Esta pandemia nos ha obligado a replantearnos la importancia de muchos aspectos. Ahora nos toca desarrollar los sitios digitales, hacerlos más atractivos y lograr que desde allí los posibles clientes accedan a la mayor cantidad posible de información antes de viajar a Las Tunas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar