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Las Tunas.- La iniciativa de ordenar la venta de productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe con el apoyo de la red de bodegas se retoma nuevamente, en aras de beneficiar de manera equitativa mayor cantidad de personas con dichos artículos e impedir fenómenos como el acaparamiento y la especulación. La idea había sido implementada a inicios del pasado mes de abril, como parte de las medidas para evitar las aglomeraciones y con ello el contagio por el SARS-CoV-2.

De recorrido por los principales establecimientos donde se expenden estas mercancías, un equipo de 26 Digital dialogó con la población tunera para conocer su opinión al respecto. En ese sentido prevaleció la aprobación en los criterios expuestos para este sistema.

En los predios de la tienda La Nueva, por ejemplo, intercambiamos con Elsa Rodríguez, quien manifestó que "no ha sido nada desacertada esta idea, pues permite acceder a estos alimentos, que de otra forma, mediante extensas colas no los hubiéramos alcanzados".

Asimismo, Rolando Cruz plantea que, a la edad de 78 años, "no puedo estar todos los días en la calle velando que llegue el pollo o permanecer de pie durante largas horas sin esperanzas de compra, pues son muchas las personas que están allí. Para la tercera edad esta es una opción viable".

"Me encanta la implementación de la venta por la libreta, así está más segura", refirió Haydée Escalona, vecina del reparto Santo Domingo, quien enuncia su satisfacción al comprar el pollo, pues desde hace un tiempo no podía acceder a este alimento. "Además -aseguró-, la organización fue impecable porque a través de la bodega nos orientaron sobre la fecha y el lugar sin demoras y en la propia tienda se desarrolló con bastante agilidad".

Yordanis Ceballo, quien espera en los alrededores de la Casa Azul por su turno, valora la variante de "positiva, pues garantiza varios productos básicos del hogar. Aunque no satisface todo, sí permite un acceso equitativo a los mismos". yordanis

Algo parecido aclara Ada Frómeta, vecina del reparto Primero, "es ideal, porque sabes que vas al seguro, no hay chance para acaparadores y revendedores. Quienes trabajamos no podemos hacer colas todos los días, sin embargo, con previo aviso de la venta sí podemos hacer el tiempo y comprar, ya que el expendio será por el número del núcleo, sin necesidad de que prevalezca la cola ni el orden de llegada para conseguirlo".

yanelis“Todos los artículos de primera necesidad deberían venderse igual por esta tarjeta, así todos podemos alcanzar de manera regulada, tal y como se hace con los jabones y la pasta dental", sugiere Yanelis de la Fe. "Aunque sí es preciso destacar que se deberían tener en cuenta las familias que pertenecen a un mismo núcleo y viven en distintas residencias, pues es difícil sortearse los alimentos y el aseo.

"Conozco la experiencia, por ejemplo, de Cienfuegos, donde a través de los consejos de Defensa de Zona se organiza el sistema atendiendo a la cantidad de núcleos y familiares", afirmó.

Sobre este mismo asunto Elisa Parra nos comentó que en su libreta son seis personas y viven en tres casas diferentes, sin embargo, reciben la misma cantidad de productos que un núcleo de uno o dos individuos, lo que considera debería revisarse. Por otra parte, apunta que "en ocasiones los consumidores acuden al comercio y solo está disponible el pollo, por lo que deben regresar otra vez por el aceite y eso puede evitarse".

La experiencia motiva a muchos, otros desde sus responsabilidades se encargan de garantizar que lleguen hasta los más de 62 mil núcleos de la cabecera provincial los productos demandados.

En ese sentido, Luis Ramón Vázquez Gamboa, director de la Empresa Municipal de Comercio, refiere que el proceso se realiza con la mayor organización posible para ponerle fin, no solo a la desigualdad de oportunidades en la compra, sino también a las extensas colas, resultado muchas veces de la incorporación de personas provenientes de otras provincias.

Vázquez Gamboa explica que "con el apoyo del Gobierno y las zonas de Defensa se continúa el desarrollo de esta modalidad, en la que no se marcan los productos en la libreta, sino que se controlan a través de ella y se expenden según la disponibilidad".

Directivos de Caribe y Cimex insisten en que no se encargarán de atender el orden de la venta, sino que es Comercio en los exteriores de cada tienda quien lo establecerá, implementando las medidas higiénicas relacionadas fundamentalmente con el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el uso de soluciones para la limpieza de manos y pies.
Queda entonces, de parte nuestra velar por el cumplimiento de estas normativas y, sobre todo, mantener la calma, para que las distribuciones se cumplan de la mejor manera posible.

 

Comentarios   

# Pepe 03-09-2020 11:53
Todos muy felices, y el que no tiene libreta, y el campo qué?
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# insatisfecho 04-09-2020 13:35
Estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomen así evitamos el acaparamiento
Pero si es necesario que todas las partes se pongan de acuerdo en las orientaciones que se emiten, la bodega Leningrado del rpto Buena Vista empezó a comprar en la trd Leningrado los primeros núcleos compraron pollo y aceite hasta que se acabo entro detergente y en vez de seguir vendiéndole a los que faltaron de Leningrado brincaron para la unión cuando me entere me dirigí al puesto de mando que esta ubicado en la escuela Tony Aloma y el compañero que me atiende por guardar discreción de su nombre de una forma muy descompuesta me informa que ya habían terminado con Leningrado que lo que había era para la unión y después empezaban con la blanquita, Para luego seguir con los que faltaban de Leningrado, no me gusto su respuesta de ahí comencé a llamar a otros lugares donde me dieron otra explicación hasta que por fin me avisan que iban a continuar con Leningrado y la unión , teníamos que llegar a todo esto a la falta de coordinación, organización, el maltrato y la indignación.
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# Mulata 04-09-2020 13:47
Los productos por la libreta, no creo sea mala idea pero el que trabaja y no va todos los días a la tienda y no se entere de cuando lo venden, el que trabaja prestando servicio directo al publico y no pueda dejar de trabajar para comprar los productos, porque anteriormente era relativamente cerca del lugar de residencia pero ahora e oído decir que las personas de las petrocasas que compro la ves anterior compro en la galaxia ahora van comprar en la serrana es algo absurdo, como se van trasladar las pernas mayores, enfermas ó con otro impedimento con lo malo que esta el transporte hasta para las personas jóvenes es engorroso, yo pienso que debe pensarse en eso y tomar alguna medida.
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# tatita 04-09-2020 13:53
Por este mismo sitio debieran poner el listado de las tiendas en que día le toca y lo que van a ofertar para las compañeras que trabajamos poder saberlo e ir a comprar.
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# insatisfecha 04-09-2020 15:11
insatisfecha
Estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomen así evitamos el acaparamiento
Pero si es necesario que todas las partes se pongan de acuerdo en las orientaciones que se emiten, la bodega Leningrado del rpto Buena Vista empezó a comprar en la trd Leningrado los primeros núcleos compraron pollo y aceite hasta que se acabo entro detergente y en vez de seguir vendiéndole a los que faltaron de Leningrado brincaron para la unión cuando me entere me dirigí al puesto de mando que esta ubicado en la escuela Tony Aloma y el compañero que me atiende por guardar discreción de su nombre de una forma muy descompuesta me informa que ya habían terminado con Leningrado que lo que había era para la unión y después empezaban con la blanquita, Para luego seguir con los que faltaban de Leningrado, no me gusto su respuesta de ahí comencé a llamar a otros lugares donde me dieron otra explicación hasta que po :sad: r fin me avisan que iban a continuar con Leningrado y la unión , teníamos que llegar a todo esto a la falta de coordinación, organización, el maltrato y la indignación.
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