ecoparqueo

Las Tunas.- Ecocardinal, iniciativa impulsada por la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) en esta provincia del oriente cubano quiere erigirse en promotora del uso de fuentes renovables de energía en el transporte aquí.

Así lo demostró un proyecto presentado este lunes de un parqueo y servicio de carga para motocicletas eléctricas, en un edificio que se construiría en un área hasta ahora en desuso de la capital provincial. A un costo estimado preliminarmente de dos millones y medio de pesos, la obra incluiría paneles fotovoltaicos que proveerían de la electricidad necesaria no solo para mantener en movimiento a las “motorinas”, sino también para alimentar las necesidades de un edificio administrativo de la empresa, que a su vez mejoraría su sistema de innovación y atención a la población.

Presentada este lunes ante representativos de gestión de Desarrollo Territorial y de otras instituciones sociales y de Gobierno de la localidad, la idea toma forma de la mano de la arquitecta Sandra Carballosa Peña y la asesoría de su colega Juana Rosa Pérez Marcheco, por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Es, asimismo, parte de una estrategia mucho mayor que comprende la creación en esta urbe de un servicio de paquetería, mensajería a domicilio y traslado de personas, que está en su primera fase de desarrollo de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas. El mismo comprende el adiestramiento de conductoras que operarían una pequeña flota de motocicletas eléctricas.

Aunque todavía es muy temprano para definir plazos de construcción y mucho menos de terminación, el ecoparqueo tiene a su favor que su edificación abriría una fuente adicional de ingresos para Cardinal Las Tunas, por concepto de servicio de carga a las motorinas privadas y, de paso, solucionaría los problemas de drenaje pluvial en el espacio cercano a la intersección entre la calle Joaquín Agüero y la avenida 2 de Diciembre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar