Majagual agricultura

Las Tunas.- La transformación de Majagual parecía un sueño para quienes dudan de la voluntad humana y, a su vez, era el horizonte de muchas personas de la unidad empresarial de base (UEB) Santa María, a la que pertenece, y de la Empresa Agropecuaria (EA) del municipio de Las Tunas.

Varios meses después de las primeras acciones y luego de mucho sudor regado en esas tierras, la zona recupera paulatinamente el esplendor que tuvo en otras épocas y que se perdió poco a poco por la dejadez de sus responsables y la invasión de marabú.

“El lugar está llamado a convertirse en un gran polo productivo, pues el proyecto general contempla alrededor de 500 hectáreas, las que se dedicarán a los cultivos varios. En su mayoría, estarán sembradas de plátano para contribuir a la alimentación de los residentes en el municipio”.

Ángel David Torres Fernández, director de la EA, informó que en el área existe un alto grado de infestación con la planta invasora y que cuenta con un antiguo sistema de riego que anteriormente estaba montado sobre la presa Gramal, el cual posee la reguladora y los canales.

“Ahora se está recuperando y con esa estructura podremos irrigar más del 80 por ciento de las áreas que estamos desmontando de marabú, cuando estén en explotación.

“Actualmente tenemos sembradas 22 hectáreas, 20,5 de plátano y 1,5 de coco. Además, entre buldoceadas y alistadas hay otras 20; pero seguimos trabajando, porque queremos llegar a 107 hectáreas en la primera etapa, hasta la altura de la primera represa que hay en el lugar”.

El dirigente explicó que serán cuatro fincas, con sus casas de descanso y que en ellas se conformarán los colectivos laborales, una política del país para propiciar mayores incentivos a los trabajadores agropecuarios y favorecer el incremento de las producciones. También añadió que próximamente habrá un aumento de las cosechas.

“Inicialmente serán unas siete u ocho hectáreas; pero a partir de enero se extraerán de aquí entre 300 y 400 quintales todos los meses y eso va a ir creciendo, porque la siembra se ha hecho escalonada. Incluso, cuando completemos la primera finca serán entre 40 y 50 toneladas mensuales.

“Estas cosechas no van a cumplir el programa del plátano del municipio, pero sí constituirán más del 60 por ciento de lo que consume la población del territorio cabecera. También será valioso el aporte de la UEB Calera, con significativas extensiones sembradas de ese renglón.

“De manera general, cuando se suman las producciones de las unidades básicas de producción cooperativa y de las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, el programa platanero quedaría al 65 por ciento. Los de la yuca y el boniato están más atrasados, aunque se recuperan”.

La actividad agropecuaria del municipio de Las Tunas tiene en Majagual una excelente cantera, por sus tierras fértiles y la garantía de agua, más una historia de exitosas producciones que el marabú apagó. Sin embargo, avanzan en su rescate y por ese camino se anda.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar