mella

Las Tunas.- Cuando la noche del 10 de enero de 1929 Julio Antonio Mella Mc Partland era asesinado por la espalda, ya había entrado a la historia, de frente y luchando. Una frase lapidaria: "¡Muero por la Revolución!", sería el apotegma final para quien 25 años habrían sido el inicio de una larga vida de revolucionario, cuyo eclipse biológico fue precipitado por el odio y el miedo de la dictadura machadista que dio conclusión física a esas dos décadas de palpitante y agitado hacer por Cuba.

Pero Mella sabía, que "Los revolucionarios somos útiles hasta después de muertos; nuestro cuerpo sirve de trinchera a los que siguen luchando". Así es, hasta el sol de hoy el Prometeo de la Colina sigue inspirando, de una manera creadora, a los hijos de ese tiempo presente. Y aunque la realidad nos demuestre que nos falta mucho para descifrar a cabalidad, la hondura de su pensamiento anticapitalista, antimperialista, nacional cubano y, a la vez, latinoamericanista, es un símbolo del nacimiento perpetuo de las ideas revolucionarias en una juventud que apuesta por Cuba y su proyecto emancipador.

Leer más: Los dilemas de Julio Antonio Mella

El día después de su muerte, el 11 de enero de 1929, intelectuales, estudiantes, luchadores obreros y campesinos acompañaron hasta el panteón de Dolores, los restos del columnista de El machete. En México, Mella encontró respaldo para su quehacer, cristalizó su pensamiento y desarrolló una impresionante labor: editó dos de sus más importantes folletos (El grito de los mártires y La lucha revolucionaria contra el imperialismo o ¿Qué es el A.R.P.A.), luchó por la vida de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti, apoyó la liberación de Augusto César Sandino en Nicaragua, rechazó el fascismo y saludó los heroicos triunfos de la joven Unión Soviética. México fue escuela, caja de resonancia, trinchera, lugar para el amor y para construirse a sí mismo en el nunca desbrozado sendero de la Revolución.

Leer más: Julio Antonio Mella: "Te quiero, serio, tempestuosamente"

Antes, en Cuba, como señala Fernando Martínez Heredia, "Mella anduvo todo el camino: la creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), las protestas y las tomas de planteles, los debates candentes y la oratoria febril, las declaraciones y las publicaciones radicales, el Congreso de Estudiantes de octubre de 1923, la conmoción callejera estudiantil". Y la profundización que le llevaría de manicato a comunista prosiguió con momentos relevantes como la creación de la Universidad Popular José Martí, su encuentro con el gran líder proletario Alfredo López y la fundación de una confederación obrera y un partido comunista.

En su atorbellinado andar cargaba a quien tuvo en Cuba sus mayores desvelos: "Cuando hablo de José Martí siento la misma emoción, el mismo temor que se siente ante las cosas sobrenaturales". Mella fue síntesis de décadas de trepidante y muchas veces silencioso honrar a la historia independentista de la Isla y, fue también, bandera de paso a una generación nueva, la que en el centenario del Maestro nos enseñó que el organizador de la Guerra del 95 estaba vivo.

Leer más: Un libro de Mella que son más que Apuntes…

Solo conociéndolo a fondo podremos calcular la dimensión de quien rompió los moldes de su tiempo, incluso, de quienes parecían militar en la misma causa y resultó, por ello, muchas veces incomprendido. Hoy, Mella sigue aupándonos, como símbolo de lucha por las ideas en las que se cree y por el bien común de toda una nación; acaso la mejor manera de verlo hoy, y de estudiarlo en sus circunstancias y dilemas esté en esta apreciación que sintetiza Fernando Martínez Heredia:

"Mella tuvo que ser muy rebelde para lograr ser revolucionario, y para seguir siéndolo durante su breve vida. Muy poco conocido en su actuación y sus ideas; su grandeza, sin embargo, ha sido reconocida por todos y ha conmovido a muchos. Mella ha sido ejemplo, herencia yacente, símbolo de revolución, el líder más puro, el sacrificio, el pensamiento más alto. Debemos estudiar la naturaleza, el soporte, el alcance y la eficacia de esas emociones que sí comunican, motivan y suman voluntades. Mella está en la vocación subversiva y en los antiguos gritos que hicimos nuestros los jóvenes un tercio de siglo después, con las adiciones necesarias; está en los miles de internacionalistas que han sabido trabajar, luchar y morir en cualquier parte del mundo, tuvieran o no en el bolsillo el carné de Mella, Camilo y el Che. Que Julio Antonio Mella continúe activo, formando parte del combate en esta hora decisiva de Cuba, depende de nosotros. Si me permiten imaginar a Mella diciéndonos solo una frase hoy aquí, quizás sería: 'Sean siempre comunistas, pero sin dejar de ser manicatos'".

Leer más: Julio Antonio Mella: Quien más hizo en menos tiempo 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar