encuesta fecundidad LasTunas 2022 0002

Las Tunas.- Con los seminarios preparatorios a los enumeradores en esta provincia del oriente cubano ultima los detalles para iniciar este primero de abril la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (ENF-2022); así lo confirmaron directivos de la representación aquí de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En este territorio el sondeo abarcará a 15 mil hogares de todos los municipios y la etapa de recolección de datos terminará el 30 de abril, precisó Tomás Escalona Espinosa, jefe del Departamento de Demografía Censo y Encuesta en la Oficina Provincial de la ONEI en Las Tunas. Tendrá en cuenta, expresó, no solo asuntos ligados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, también las relaciones de pareja; experiencias, expectativas e intenciones reproductivas; la anticoncepción, la distribución de tareas y conciliación trabajo-maternidad/paternidad. Incluye asimismo una sección dirigida a los adolescentes con el propósito de conocerlo desde su propia voz.

Investigaciones de esta magnitud, dijo, se realizan desde 1987 y esperan obtener detalles más precisos sobre la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres, incluidos los adolescentes. Dicha información, destacó, será útil para el diseño de políticas de estímulo a la fecundidad en el país, promoviendo que se movilicen las reservas de nacimiento y con ello el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población y a la vez, reducir la fertilidad adolescente.

encuesta fecundidad LasTunas 2022 0003La encuesta se realizará mediante el novedoso uso de dispositivos móviles de captura de los datos; los enumeradores estarán visiblemente identificados con un chaleco y explicarán con claridad los propósitos de la investigación, expuso Escalona Espinosa. Constituirá, significó, un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas programado para el año próximo. La ONEI, aclaró, se responsabiliza con el uso adecuado, incluye la confidencialidad de toda la información colectada, detalle sumamente relevante en un año en el que Cuba promulgará su propia ley de protección de datos personales tras este como uno de los derechos en su Constitución del 2019.

La ENF-2022 arrojará luces sobre uno de los fenómenos demográficos más importantes en el crecimiento de las poblaciones y uno de los principales indicadores del cambio demográfico de las últimas décadas. Estudios previos ya denotan que Las Tunas, como provincia, no escapa de fenómenos evidentes como el envejecimiento demográfico, la tendencia a la baja de los nacimientos y, además, es uno de los territorios con más alta tasa de fecundidad adolescente.

La encuesta, que cuenta para su realización con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) será la primera que se realice en este Archipiélago tras la pandemia de la Covid-19.

Según destacó la oficina de la Unicef en nuestro país, "Cuba ha cumplido de manera sistemática con la responsabilidad de reportar, a través de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el estado de sus metas nacionales y sus compromisos internacionales sobre la situación de la niñez, usando las herramientas globales de Unicef para consultas nacionales y reporte de datos mundiales acerca de la infancia, la adolescencia y las mujeres".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar