Las Tunas.- Tras las afectaciones reportadas en el fondo habitacional de Las Tunas por el paso de la tormenta tropical Laura en la noche del 23 de agosto último, en la provincia se le da solución a la mayoría de los daños, y quedan solo pendientes cinco residencias, en las cuales ya se labora para su alistamiento.
Héctor Rodríguez Espinosa, director de Vivienda en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hoy se trabaja en una casa en el municipio de Majibacoa que sufrió derrumbe total, así como también en dos edificios en el sureño poblado de Guayabal, en "Amancio", con afectaciones en las mantas de las superficies y en dos inmuebles en Jobabo con averías parciales de techo.
Explicó que las infraestructuras de los ocho municipios fueron deterioradas después del paso del evento meteorológico, pero la respuesta de la entidad fue inmediata para detectar los daños y brindarles soluciones a los pobladores.
Rodríguez Espinosa afirmó que el fenómeno natural no provocó graves destrozos en la provincia, pues en general solo 24 viviendas evidenciaron afectaciones, aunque la Empresa Eléctrica tuvo mayores consecuencias, sobre todo, por los daños causados en varios circuitos, pero se restablecieron al día siguiente del paso de "Laura". Esta tormenta tropical transitó por el sur de Cuba y significó las primeras afectaciones a la Isla en la actual temporada ciclónica, que finalizará el venidero 30 de noviembre.
En Las Tunas, los mayores daños al fondo habitacional se reportaron en el año 2008 luego de la embestida del huracán Ike, que dejó un saldo de alrededor de 86 mil domicilios afectados, de los cuales más de 10 mil quedaron destruidos totalmente.