experta caligrafía china

Beijing, China.- Sería imposible decir que en una tarde habríamos alcanzado siquiera acercarnos a la destreza de los calígrafos chinos. Mas tomar el pincel y dibujar la felicidad se sintió como intentar darle forma a la felicidad con la calidez del viento sobre el papel de arroz.

LOS CUATRO TESOROS

Pero antes, detengámonos en lo que los chinos llaman los cuatro tesoros de la mesa de escritura: el pincel de escritura, la barra de tinta, el papel de arroz y la piedra de tinta.

Con su mango generalmente hecho de bambú, el pincel tiene una brocha en la actualidad que es a menudo el resultado de la combinación de varios animales: lana, comadreja y piel mixta, cada cual aporta una cualidad diferente. La lana, extraída de las ovejas, la suavidad; la comadreja, resistencia y elasticidad. Pero no son los únicos materiales. En los primeros tiempos, los escribas se valieron del conejo, de los pollos e, incluso, del caballo.

Luego tenemos el papel, cuya fuente no asombra: es el arroz, una planta que es parte integral de la cultura china. El papel de arroz puede tener un tratamiento alto, medio o nulo, en proporción directa con la capacidad de absorción de la tinta que se desee.

¡Y qué decir de la tinta! "La tinta propiedad de su majestad", como bromeaba aquel personaje de los dibujos animados de Elpidio Valdés. Los antiguos chinos la obtenían moliendo una roca llamada "piedra de tinta", la que se frotaba sobre un bloque mientras se iba agregando agua hasta obtener la mezcla correcta. Las mejores, cuentan los expertos, son la Qingzhou, de la provincia de Shandong; la Duan, de Zhaoqing, provincia de Guangdong; la She, de Shezhou, en la provincia de Anhui, y la piedra Taohe, de Zhuoni, provincia de Gansu.

Los antepasados de la civilización china actual se inclinaban por los caracteres pequeños a fin de hacer lo menos complicada posible la fabricación de tinta. Con la industrialización paulatina de ese proceso y la aparición de dispositivos más ágiles para la escritura, como los lápices, el tamaño de los caracteres fue creciendo.

VENTANA A LOS PRIMEROS TIEMPOS

Quizás como ninguna otra civilización, los chinos contemporáneos se precian de ponerse en contacto con sus antepasados más distantes a través de su escritura. Hablamos de aquellos que hace más de tres mil años escribían en las uñas de tortuga y los huesos de animales para registrar eventos adivinatorios de las dinastías Yin y Shang.

Las escrituras llamadas "hueso del oráculo" resultaron ser los primeros caracteres chinos sistemáticos y maduros que podemos ver hoy. Fueron encontrados por aldeanos de la aldea de Xiaotun en Anyang, provincia de Henan, quienes no repararon en que tenían en sus manos una reliquia cultural. Para ellos era simplemente "hueso de dragón", que podía curar todas las enfermedades. Wang Yirong, un funcionario aficionado a los estudios históricos, dio a conocer la valía de esas evidencias tras ponerse a ver las inscripciones en Anyang, provincia de Henan, allá por 1899.

Lógicamente, en el comienzo de los tiempos cada región tenía sus propios caracteres. El primer emperador chino, Qin Shi Huang, fue inmortalizado no solo por su impresionante ejército de guerreros de terracota, sino porque implementó la política de "el mismo texto para los libros y la misma pista para las carretas", unificando las unidades de pesos y medidas. Su primer ministro, Li Si, dirigió la simplificación del sistema de escritura, creando la forma unificada de caracteres chinos, la de sello pequeño. En los siglos posteriores se añadirían otros estilos como el oficial, creado por Cheng Miao, funcionario de la dinastía Qin; posteriormente, de este saldría el estilo regular empleado para escribir memorandos y exámenes para los emperadores.

LA DELICADA FUERZA DE UNA TIGRESA

Es toda esta historia milenaria la que le hace a uno temblar un tanto antes de probar a escribir. La profesora orienta: los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha sostienen el pincel verticalmente, mientras que el anular y el meñique, más abajo, garantizan la estabilidad, dejando una distancia entre la palma de la mano y el pincel como si allí cupiera un huevo.

Se hace, dice, tal cual una tigresa que llevando en su boca a su cachorro se encuentra con un arroyo en la montaña y debe saltarlo: la madre lo agarra con una fuerza que no debe ser muy grande porque lo mordería hasta la muerte, pero tampoco demasiado débil, de lo contrario el pequeño perecería en el agua.

Solo después de ensayar los trazos básicos: horizontal, vertical, en arco y en círculo plasmamos el carácter "fu" (福) muy popular entre los chinos. Sus líneas aluden a un altar, y un par de manos sosteniendo una botella de vino en el lado derecho; lo que significa rezar por la felicidad y, por ende, traer la buena fortuna.

caligrafía china

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar