Zoologico Las Tunas1

Las Tunas.- Un león en sueño profundo que no se entera de cuántas personas rodean su limitado exhibidor y una leona que apenas sale de su refugio es, quizás, lo menos atractivo del Zoológico de Las Tunas.

A veces los niños intentan interrumpirle la siesta a la fiera de copiosa melena, tirándole algún objeto contra la jaula que lo aísla de su hábitat, pero el Rey de la Selva ni siquiera intenta incorporarse. Entonces, los pequeños se retiran con el deseo de ver de pie a este felino.

Zoologico Las Tunas2¿Solución? Ya están aprobados 13 proyectos de la unidad empresarial de base (UEB) Parque Zoológico y uno de ellos concibe la creación de una pradera, en la cual pueden estar sueltos, en su ambiente, animales de estas características, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Roberto González Reyes, director de la institución.

Ese proyecto es fácil de cumplir -agregó el veterinario directivo-, pues la naturaleza está ahí, solo se requiere construir una cerca, para que las personas interesadas en ver la fauna lo hagan caminando y no montadas en vehículos como en otros lugares.

La ventaja de tener en su entorno abundante paisaje por estar enclavado a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad homónima, permite que sea factible materializar esa proyección en el Zoo.

Ello se inserta en el nuevo concepto de Zoológico moderno, que incluye, además, crear tres ranchones para servicios gastronómicos, la educación ambiental con personal calificado y la protección a la flora y la fauna, con su correspondiente guardaparque.

Ahora son varias las dificultades que atentan contra el desempeño de este complejo, aunque no ha detenido su marcha, con el concepto de avanzar hacia una institución acorde a lo que demandan los tiempos actuales.

La visita a este enclave educativo recreativo evidencia unos servicios gastronómicos deprimidos como consecuencia de la actual situación económica del país, pero se mantiene abierto al público de martes a domingo.

González Reyes explicó que en estos momentos se trabaja en el rescate de algunos exhibidores, para ampliar la gama de animales que debe donar el Parque Zoológico Nacional.Zoologico Las Tunas4

La fauna de más reciente llegada a nuestra entidad -dijo- son cebras, chacales y antílopes, y cuando se preparen las condiciones exigidas llegarán hienas y aves del Proyecto Arca de Noé, entre otros.

En las labores de ayuda para rescatar parte de sus instalaciones tiene protagonismo la Empresa Acinox Las Tunas, que además se encarga de suministrar agua a la institución y de la reparación de la silla voladora, único equipo fuera de servicio del área de diversiones.

El director del parque, amplió que su entidad posee un financiamiento de 600 mil pesos cada mes, en ocasión de aprobarse la Ley de Bienestar Animal; algunos alimentos se localizan dentro de la provincia y otros -como piensos especiales- los tienen asignados fuera del territorio.

Al referirse a la afluencia de público en este verano sostuvo que pudiera ser mayor, pero hay problemas objetivos que atentan contra ello: agudización de la depresión del transporte público los fines de semana, muy pobres las ofertas gastronómicas e inestabilidad del fluido eléctrico.

Solamente tenemos asignados los sorbetos, lo demás depende de las microempresas particulares, con el concepto de no subirle precio a los productos, subrayó.

Este Parque Zoológico de Las Tunas está ubicado en un lugar privilegiado; es vecino del Jardín Botánico y de El Cornito, hermoso paraje de bambúes, sede de las fiestas cucalambeanas donde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo vivió y le cantó a la naturaleza con sus populares décimas.

Zoologico Las Tunas3
Zoologico Las Tunas5

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar