unidad empresarial de base Majibacoa las tunas foto Jorge Jorge Torres

Las Tunas.- La unidad empresarial de base Central Majibacoa no comenzó bien la zafra por problemas en las reparaciones. Incluso, no pudo cumplir el plan de producción de azúcar el 18 de marzo, como estaba previsto, porque ha estado detenido varias veces por roturas de una estera, por ejemplo, que los mantuvo paralizados durante una semana, y otras interrupciones en la molida. Sin embargo, ahora mismo se erige como el central más eficiente del país, con un rendimiento industrial de 12,75 toneladas métricas de azúcar producidas por cada 100 toneladas de caña molida.

David Puig Brito director general de empresa azucarera Majibacia foto Jorge Jorge Torres Por el aprovechamiento óptimo de la caña el ingenio ya anda por más de 13 mil toneladas de crudo, y su colectivo se propone llegar al plan de 23 mil 227 toneladas el 19 de abril, con una excelente calidad en todos los parámetros de la eficiencia.

“Si nosotros nos mantenemos con caña suficiente para moler, no solo vamos a cumplir el plan, incluso antes de la fecha prevista ahora mismo, sino que vamos a aportarle azúcar al país”, aseguró a 26 el director general de esa empresa azucarera David Puig Brito.

“A partir de la rotura de la estera que nos paralizó en febrero, los trabajadores lejos de desmotivarse, se crecieron, y el central ha aumentado sus rendimientos y su eficiencia; ahora mismo estamos aprovechando la caña como ningún otro en el país. Por esa eficiencia industrial es que se ha recuperado el atraso”.

El colectivo de más de mil trabajadores se impone a las dificultades que enfrentan, con solo 32 máquinas combinadas trabajando de las 47 que deben laborar, siete camiones con problemas técnicos que disminuye a 20 los que trabajan y la carencia de neumáticos y baterías que sufre el parque automotriz.
Entre los propósitos está continuar disminuyendo los costos, una de las metas principales del complejo agroindustrial, y así reducir los gastos y aumentar el pago de utilidades a los trabajadores.

El director del “Majibacoa” se siente optimista, al igual que su colectivo. En cualquier área del central hay alegría, entusiasmo, porque cada uno de los que allí trabaja conoce la importancia vital que tiene hoy producir azúcar. Y eso ellos lo saben hacer.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar