Diccionario Geográfico Provincial Las Tunas

Las Tunas.- Una vasta información referida a las características de la geografía tunera, con más de mil 500 topónimos o nombres geográficos, además de datos acerca de las áreas protegidas y las cuencas hidrográficas del territorio, ofrece el Diccionario Geográfico Provincial, valioso material de consulta para los gobiernos locales y las instituciones.

El máster en Ciencias, ingeniero Maikel Victor Lluch Rodríguez, jefe provincial de Hidrografía y Geodesia, destaca que se trata de una obra de carácter científico que bebe de ciencias como la Cartografía, la Lexicografía, la Teledetección o Percepción Remota, la Geomática y la Historia.

"Dicho material posee información físico-geográfica, económico-social, estadística e histórica que lo hace portador de particularidades únicas dentro de los documentos de su tipo: los diccionarios", refirió el experto.

Un total de mil 546 nombres de sitios recoge el texto, así como detalles de los limitónimos, asentamientos humanos creados en la línea de la División Político Administrativa y extensivos, en el tiempo y el espacio, a otros municipios y provincias.

A su vez, fruto del trabajo de este equipo versado en Hidrografía y Geodesia, ya Las Tunas cuenta con el Nomenclátor, un registro de los accidentes geográficos (ríos, arroyos, lugares habitados humanos) que no solo forman parte de nuestro patrimonio cultural, sino que constituyen elementos esenciales de las producciones cartográficas.

El también coordinador del Grupo Técnico Geográfico del Gobierno local subrayó la importancia de ambos documentos al contener datos de utilidad para la enseñanza de la Geografía en las escuelas, realidad ya implementada en la carrera afín en la Universidad de Las Tunas.

"Tales resultados tienen una aplicación directa en la formación del licenciado en Geografía, por cuanto serán utilizados en asignaturas del currículo propio como Cartografía Digital y Sistema de Información Geográfica", explicó.

De la misma manera, destacó el impacto social de esta compilación, de provecho para instituciones como Planificación Física y la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) en la ejecución del Censo de Población y Viviendas, al abarcar datos pormenorizados de los asentamientos humanos concentrados (ciudades, pueblos, poblados y caseríos) y los dispersos (menos de 14 viviendas), que en el territorio totalizan 481.

Además, precisó que esta publicación permite corregir errores que con frecuencia se cometen al nombrar no pocos lugares.

"Evita o reduce el empleo de nombres geográficos controvertidos, aquellos cuya grafía y denominación han sido aprobadas por una autoridad competente y, sin embargo, la población y algunas instituciones emplean otra denominación. Tal situación se da en el municipio de Amancio, cuya nomenclatura oficial es esa y no Amancio Rodríguez; en el caso de "Jesús Menéndez", el asentamiento poblacional ya no se nombra Chaparra, sino "Jesús Menéndez", al igual que el municipio. También tenemos que se suele decir municipio Tunas, y no es así, pues el territorio cabecera tiene por nombre Las Tunas, como la provincia; otro tanto pasa en Majibacoa, donde las personas refiriéndose a la comunidad de viviendas construidas para los trabajadores del central llaman a ese sitio Viviendas, y el nombre geográfico normalizado es Majibacoa", precisó Lluch Rodríguez.

También abundó que desarrollan una investigación de doctorado que propone un modelo didáctico y una metodología para el mejor aprovechamiento de la información disponible en el Diccionario Geográfico y de utilidad para centros educacionales, empresas de proyectos, así como en la confección de guías turísticas y libros de texto.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar