Las población negra en Las Tunas abarca menos del cinco por ciento del total.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas se convirtió en el quinto territorio del país en rendir cuentas de su gestión ante Color Cubano, el Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, presidenta del ente, destacó la visión territorial del informe presentado por Las Tunas, que resume el trabajo desarrollado aquí para conocer la realidad de estos temas desde lo multisectorial. Reconoce, sin triunfalismos, el camino andado y es claro en asumir el amplio trabajo que falta y las rutas más viables para ir encauzándolo. 

Allí trascendió que la cifra de personas negras que habitan estas tierras agrupa al 4,4 por ciento de la población total (inferior a la media nacional que es de 9,3 por ciento); y los municipios de Amancio (11,5), Colombia (7,8), Jobabo (6,8) y Manatí (5,0 por ciento) superan la media de la provincia.

El diagnóstico arrojó que los municipios tuneros con mayor cantidad de personas mulatas son Amancio (39,4 por ciento), Jobabo (38,6) y Colombia (25,7 por ciento).

En todos los terruños se han percibido manifestaciones discriminatorias y cada uno de ellos cuenta con una comisión para atender estos temas y, aunque ningún caso ha llegado aún a ser denunciado ante los tribunales, existe claridad en el amparo legal, por lo que es preciso difundirlo más para que la sociedad asuma sus derechos de manera tácita, así como debe ser práctica contra un flagelo tan degradante.

Las Tunas avanza en la preservación de su memoria histórica en torno a estos temas, incrementó el estudio de los sitios relacionados con las comunidades aborígenes y actualizó el inventario de los arqueológicos; también apuesta por dinamizar los proyectos socioculturales con proyección caribeña que reflejan manifestaciones de la migración antillana de inicios del siglo XX.

La Universidad de Ciencias Médicas creó la cátedra Alexander Grand, la cual es dirigida por la doctora en Ciencias María Elena Beltrán y trabaja en visibilizar temas referidos al racismo y la discriminación racial en este importante eslabón de la sociedad.

Se impone, para seguir andando, realizar un levantamiento estadístico, lo más detallado posible, que permita tomar decisiones para mejorar la situación socioeconómica de los grupos poblacionales negros y mulatos en relación con la calidad del empleo y el nivel de ingresos; algo que no es privativo de Las Tunas y del que adolecen la mayoría de los territorios cubanos.

Al decir de Chapman Waugh, la clave está en juntar la sensibilidad con las estrategias de desarrollo en cada municipio porque es allí, en las comunidades y su entorno, donde cobra vida el resultado concreto de todo estudio.

Las Tunas mereció un reconocimiento por el trabajo realizado hasta ahora. Sin embargo, Ernesto Luis Cruz Reyes, vicegobernador del territorio, llamó a seguir trabajando e insistió en la importancia de visibilizar cada vez la problemática y atenderla desde la intersectorialidad de las políticas públicas, para que nadie quede en el camino y seguir haciendo más por los derechos de la sociedad en su conjunto y su bienestar. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar