Las Tunas.- La acción de las tropas, las empresas y otras entidades de Las Tunas durante la puesta en completa disposición combativa en diferentes etapas de la guerra no convencional caracterizó la jornada sabatina, cuando el pueblo uniformado participó en las tareas correspondientes al Día Nacional de la Defensa.
Las actividades centrales se desarrollaron en la comunidad de San José, en el municipio cabecera, hasta donde se trasladaron Walter Simón Noris, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y la vicepresidenta de ese órgano, Yelenis Tornet Menéndez.
Ambos dirigentes y oficiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior recibieron una amplia información sobre el quehacer político, económico y social de la demarcación y de las acciones contempladas en los planes para enfrentar una invasión armada.
En ese lugar se sumaron a la población local para presenciar la realización de diferentes actividades, entre las que se incluyeron arme y desarme de fusiles, tiro con armas de infantería, ejercicios tácticos de defensa de objetivos, la recogida de heridos y su atención sanitaria.
También pudieron apreciar las variantes prácticas aplicadas por los diferentes subgrupos en caso de una agresión del enemigo para mantener la vitalidad de los principales servicios básicos y la producción de alimentos para las tropas y la población en general.
Otra de las actividades tuvo lugar en la unidad empresarial de base Cupet Las Tunas, donde se hizo un ejercicio práctico de extinción de un incendio y las acciones para proteger a la población y a los recursos de la economía para minimizar los perjuicios.
En el estadio Ángel López Jiménez se desarrolló un acto político-cultural de reafirmación revolucionaria, como conclusiones del Día Nacional de la Defensa. En ese escenario, un amplio grupo de tuneros recibieron sus carnés de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En presencia de Simón Noris y Tornet Menéndez, se reconocieron los organismos más destacados en el año de preparación para la defensa 2024; entre ellos, las direcciones de servicios Comunales, Salud Pública y Educación, así como las empresas Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado así como la de Construcción y Montaje.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Roberto Carlos López Saborit, destacó la unidad de los tuneros en torno al PCC y la concepción de guerra de todo el pueblo y recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aseguró que mientras exista el imperialismo hay que prestar la máxima atención a la defensa de la Patria.
Las acciones de los órganos de dirección y mando y los elementos que integran el dispositivo defensivo territorial durante el combate contra la invasión del enemigo también se desarrollaron en los restantes municipios tuneros, con la realización de diferentes ejercicios.
![]() |
![]() |
![]() |