las tunas planta biofertilizantes

Las Tunas.- Las Tunas tiene lista la planta de biofertilizantes Ecomic, ubicada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, a unos siete kilómetros de esta ciudad.

Interrumpida su construcción por falta del completamiento de los recursos indispensables y por las incidencias de la pandemia, el colectivo de esta base productiva dio por terminada la unidad, sede del Acto Provincial por el Día del Campesino, el próximo domingo.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Reydenis González Céspedes, presidente de la CPA, significó que la planta dispone de una tecnología capaz de generar biofertilizantes que contrarresten las plagas e incorporen nutrientes a los cultivos.

Ecomic es un producto hecho a base de hongos que conviven en simbiosis con las raíces de las plantas, muy valioso para un territorio donde el 80 por ciento de sus suelos clasifican entre regulares y malos.

Aunque la planta está ubicada en la CPA Calixto Sarduy, las 30 toneladas de Ecomic que debe producir cada año se distribuirán a diferentes cooperativas de la provincia, pues con su empleo pueden beneficiarse distintos cultivos, incluidos los granos, frutales, pastos y forrajes.

Experiencias del uso de Ecomic en Pinar del Río evidencian un incremento de absorción de nutrientes, fundamentalmente fósforo y nitrógeno, lo que provoca mayor productividad en los cultivos.

Además de tener buenos resultados en su empleo fundamental, la ganadería, esta cooperativa confía en las recomendaciones de la ciencia ante la falta de productos químicos, de ahí que ha estado inmersa en la producción de humus de lombriz, para su autoabastecimiento y el comercio con otras entidades del sector campesino.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar