risa otane

Las Tunas.- Para nadie es un secreto que los días que hoy vivimos se tornan cada vez más duros, por disímiles razones. De sobra sabemos que cada jornada es una odisea en la búsqueda de calma y paciencia ante tantas situaciones que se nos presentan. Entre apagones, precios elevados, escasez, malas noticias..., a veces se nos olvida reflexionar en la importancia de proponernos algo vital para nuestra existencia: reír.

Es difícil esbozar una sonrisa cuando en nuestro mundo interior no hay buenas nuevas, cuando la economía familiar parece ahogarnos o la salud física nos juega alguna mala pasada. Sin embargo, todos agradecemos cuando alguien nos regala una sonrisa, a pesar de no tener un buen día.

Los problemas han existido, existen y existirán; aun así, el hecho de estar vivos ya es un regalo, y sonreír trae más beneficios de lo que muchas personas creen. Proponernos mantener la alegría, a pesar de las situaciones que nos rodean, debe ser un deseo de todos. Por eso, le invito a reflexionar en los beneficios que trae aparejado esta acción.

Sonreír nos ayuda a sentirnos felices, en paz. La alegría prolonga la vida, cuando una persona está alegre, opta por un estilo de vida saludable, lo que le permite mantener un buen estado general. Ese estrés que tanto golpea a la sociedad de hoy, bien puede combatirse poniendo buena cara al mal tiempo, por muy utópico que pueda verse.

Según los expertos, la risa ayuda a calmar el dolor, al punto de que hoy la llamada risoterapia sea muy utilizada en los hospitales. De hecho, en Cuba se apuesta mucho por esta práctica que tanto ayuda a mejorar los días de aquellos que, lamentablemente, permanecen mucho tiempo hospitalizados.

Mediante la risa se liberan endorfinas (pequeñas proteínas que produce nuestro cuerpo que dan sensación de bienestar), y esto contribuye a sentir un alivio significativo en las dolencias. Sin obviar que la salud cardiovascular también resulta favorecida.

Reír, amigo lector, reduce la presión arterial y activa la circulación sanguínea, lo cual aumenta la oxigenación de la sangre y permite que se respire mejor. Esto nos llena de fuerzas para emprender las tareas de la vida cotidiana. Comenzar el día con mente positiva le ayudará a enfrentar con mejor visión y sabiduría las vicisitudes que se le presenten. En cambio, la negatividad causa estrés, altera el sistema inmunológico y esto afecta su funcionamiento.

No hace falta que todos los días amanezcamos con una buena noticia o una recarga monetaria para mantener una sonrisa en nuestro rostro. A veces, basta reconocer todo lo bueno que nos rodea, la familia que tenemos o la que hemos construido, nuestros vecinos, los compañeros de trabajo, que muchos llegan a convertirse en familia con el paso del tiempo.

Hay momentos en los que no es imprescindible hacer un regalo material a esa persona con el semblante triste. En ocasiones, un abrazo y el "todo va estar bien" son suficientes elementos para dar la inyección de energía que ese amigo necesita. Esos que no se dejan abatir ante los problemas, que no permiten que nada les robe los deseos de vivir, son los que alcanzan sus anhelos.

Si usted es uno de ellos, pues sepa que tendrá mayor capacidad para lograr sus objetivos. Si se propone levantarse, a pesar de los problemas, sus relaciones con los demás serán exitosas. Si amaneció con salud, sonría, si su familia está a su lado, sonría. Si ama su trabajo y lo realiza con amor, sonría. Si hay paz en su universo, inunde su entorno con risa.

Aunque parezca mucho pedir, no es imposible. Este mundo, cada vez más convulso y violento, precisa de personas que se tracen metas y no se dejen caer ante las adversidades. Siempre habrá razones para sonreír, y siempre existirá quien necesite ser contagiado por su alegría.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar