Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba (PAM).

Las Tunas.- Han pasado tres años desde que comenzó a implementarse el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba (PAM), y Marly Fernández González, miembro de Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que atiende las tareas ideológicas en Las Tunas, afirma que ha sido un período de muchos desafíos. "Lo primero fue dar a conocer el Programa y lograr que se trabaje para darle cumplimiento a cada una de las áreas específicas. 

"En el caso de la FMC, tenemos bien definidas las acciones que nos corresponden como organización, principalmente en el área cinco, que tiene que ver con todo lo legislado en materia de prevención de la violencia.

"En estos años hemos creado las consejerías para la atención, no solo de las mujeres, sino también de las familias", destacó Fernández González. 

Marly Fernández, funcionaria ideológica de la FMC en Las Tunas

La funcionaria precisó "el logro que representa la intersectorialidad, pues todos los implicados se identifican con los diferentes temas. Por poner un ejemplo, el embarazo en la adolescencia no constituye un problema solo de Salud Pública, ahí están involucrados varios sectores que trazan acciones de conjunto para reducir los altos índices que muestra la provincia hoy".

Aunque no es poco el camino transitado en materia de igualdad plena, todavía quedan brechas por superar relacionadas con manifestaciones de discriminación y violencia de género, entre otras, que confirman la necesidad de continuar con un Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

ADELANTO DE LAS MUJERES EN CUBA, A LA DISTANCIA DE TRES AÑOS

La marcha del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba fue ampliamente analizada, a través de videoconferencia con todas las provincias del país.

En el encuentro, presidido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, trascendió que aún persisten brechas en cuanto al acceso al trabajo, por lo que se continúan promoviendo los programas de adiestramiento en las casas de Orientación a la Mujer y a la Familia.

Se avanza en la creación de las casitas infantiles, la entrega de tierras y en la incorporación de las mujeres a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El seguimiento a la estrategia de prevención y atención a la violencia de género, y en el escenario familiar, estuvo entre los temas abordados por los participantes. Además, se dieron a conocer las líneas de trabajo para el 2024 y para la actualización del Programa.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, insistió en la necesidad de que en todo lo que se haga por el adelanto de las mujeres, de la mano de organismos e instituciones, se tenga en cuenta a la organización femenina, pues en ocasiones se realizan muchas acciones y ni siquiera se informan, y destacó lo que en este sentido realiza el Ministerio del Transporte.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar