Embajador de Honduras en CubaLas Tunas.- Entre los países que participan en la 53 edición de la Jornada Cucalambeana (online) figura nuevamente Honduras, cuyos lazos de colaboración y amistad se han estrechado en este evento de tradiciones campesinas. Por vía telefónica, 26 Digital conversó con el excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo, embajador de ese país en Cuba, quien ofreció criterios en torno al jolgorio.

“Todo lo que venga de Las Tunas es bienvenido y con cariño. La Jornada Cucalambeana es una ventana que Cuba abre al mundo para establecer vínculos comunicacionales y compartir el quehacer cultural de nuestros países. He sido testigo de la fuerza que desde la cultura tiene el evento y doy fe del esfuerzo que se hace por defender estos lazos”, afirmó el embajador.

Gracias a su colaboración se hizo posible la materialización de un documental sobre La Ceiba, uno de los tres estados más importantes de su país, el cual tiene una cultura muy simular a la nuestra, la garífuna, que se refiere a los descendientes de africanos y aborígenes caribes y arahuacos. 

Delegación de Honduras en la 52 Jornada Cucalambeana

“Hay un hermanamiento entre La Ceiba y Las Tunas, pueblos con varios puntos de contacto. Desde el lenguaje nosotros mantenemos todavía expresiones del idioma indígena, en nuestra gastronomía existen platos realizados a base de yuca y coco; tenemos vestuarios coloridos, instrumentos musicales como el tambor y el caracol, entre otros elementos similares a ustedes”, agregó el diplomático.

El año pasado, la delegación hondureña fue la más numerosa de la Jornada Cucalambeana. En ese contexto se firmó aquí un convenio de colaboración Cultural entre La Ceiba y esta tierra del oriente cubano, encaminado a compartir experiencias, avivar los rasgos históricos y fomentar el desarrollo de las tradiciones que se defienden desde ambas partes.

Ese importante acuerdo fue oficializado por Germán Leonel Cruz Paz, regidor de la Corporación Municipal La Ceiba y Martha Oduardo Ramírez, directora provincial de Cultura en Las Tunas.

Mientras, el señor Andrés Pavón Murillo, quien lleva varios años consecutivos participando en la Jornada Cucalambeana, recibió el pasado año la Réplica de la Pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, bardo al cual se dedica el guateque mayor de esta Isla.

“En El Cornito tradicionalmente se desarrolla un movimiento cultural por el bienestar de nuestros países que merece seguirse defendiendo. Allí está también el grito de rebeldía de los pueblos de América Latina”, concluyó en su diálogo con este medio de prensa el embajador de Honduras en Cuba.

Comentarios   

# Manuel García Paz 30-06-2020 14:58
Gracias Andrés por tu contribución solidaria al fortalecimiento de la cultura entre nuestros dosdos países caribeños Hondurad - Cuba, en especial entre los dos municipios de La Ceiba y Las Tunas.
Tienes mucha razón, frecuentemente se pierden las buenas intenciones en tinta inmemorial cuando dos Estados firman un acuerdo, cual sea.
Si esa buena intención no llega a la cepa, al municipio, al guajiro aludido, se pierde pues el objetivo del acuerdo.
Este hermanamiento Ceibano-Tunero es hermoso. Hay que organizar allá una jornada como la Cucalambeana. Seguro que tienen inspiradores al nivel de nuestro Cucalambé.
Te felicito por poseer la Pluma Cucalambeana, y tú la mereces y me consta que la usas consecuentemente.
Siempre te he hablado de mi ídolo Naborí, pero igualmente admiro al Cucalambé, pues crecí oyendo a mi padre recitar esos criollisimos versos de Nápoles Fajardo. Hay una décima que me recuerda nítidamente mi terruño, La Finca La Alcancia de mi padre junto a un río otrora cristalino, murmurante y de crecidas espectaculares... El Cucalambé en su Cornito dijo:
Ya vendrán las noches bellas
En que después de un aguaje
No empañe ningún celaje
El fulgor de las estrellas.
Se escucharán las querellas
De las aves nocturnales,
Crujirán los colosales
Árboles del bosque umbrío
Y oiremos crecido el río
Sonar por los pedregales.

Yo cierro los ojos y experimento exactamente ese sentir cucalambeano.
Luego te mandaré una glosa que compuse en mi adolescencia a un primo traicionado por su mujer, inspirada en una cuarta del Amante Rendido de Nápoles Fajardo.
Un abrazo
Responder
# Martín cabrera 30-06-2020 21:30
EXELENTE SR EMBAJADOR QUEDA EVIDENCIADO LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA CULTURA HONDUREÑA Y PRINCIPALMENTE LA GARÍFUNA QUE ES UNA ETNIA AUTÓCTONA QUE SURGE DEL MESTIZAJE LOS NEGROS ESCLAVOS DE MALI DE LA TRIBU MANDINGA CON LOS NEGROS ARAHUACOS O INDIOS ROJOS DE LA ISLA DE SAN VICENTE ORIGINÁNDOSE EL GARÍFUNA QUE POSTERIORMENTE FUERON DESTERRADOS POR LOS INGLESES Y PORTUGUESES QUITANDOLES SUS TIERRAS Y PERTENENCIAS LOS CUALES TUVIERON QUE HUIR Y LLEGARON A TIERRAS HONDUREÑAS A PORT ROYAL ISLAS DE LA BAHÍA QUE SEGUIDAMENTE SE POCESIONARON EN TODO EL LITORAL ATLÁNTICO DE HONDURAS Y PARTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.
Responder

Escribir un comentario