Farmacia de Manatí portal del ciudadano 1Las Tunas.- Carmen Pupo se acerca al mostrador de la farmacia y adquiere los medicamentos que hace tiempo necesitaba, pero por temor a las aglomeraciones de personas no había podido adquirir. Ahora sale con las píldoras que le distribuyen mediante su tarjetón y algún que otro antihistamínico. Hace unas semanas, esta unidad recibió un refuerzo para velar por el orden de las colas y ha devenido escenario accesible a la población.

La farmacia piloto, ubicada en el centro urbano de Manatí, acoge por estos días a uno de los destacamentos contra los coleros, acaparadores y revendedores que se han activado en el municipio. Desde temprano, los integrantes de este singular grupo llegan a la institución, organizan la fila, ayudan con la actividad que surja y recogen las opiniones de la población con el objetivo de evitar irregularidades en las rutinas diarias.

“Se hace una cola de discapacitados y otra del resto de los pobladores -enfatiza Mariela Domínguez Mederos, jefa del Destacamento Popular-, en este sentido, primero pasa un discapacitado con su carné de afiliado o la persona que le va a comprar medicamentos con un aval que certifique que está bajo su cargo; y luego cinco de la cola. Además, tienen prioridad quienes se realizan hemodiálisis y padecen de enfermedad celíaca”. 

Idalmis Santos, consumidora en la unidad, puntualiza que este destacamento también vela por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de manos a la entrada del lugar.

Al decir de la población manatiense, los destacamentos populares han demostrado ser una medida gubernamental eficaz que no solo evita las ilegalidades e indisciplinas sociales a la hora del acceso a los productos, sino, además, sus integrantes se vuelven agentes mediadores en el proceso de la cola, en la que muchas veces se presentan casos sociales y otros que requieren de un análisis más subjetivo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar