La Campaña Antivectorial ha reforzado sus acciones en las áreas de mayor focalidad

Las Tunas.- El enfrentamiento al mosquito del género Aedes, agente transmisor del dengue y otras arbovirosis, es hoy una necesidad en todo el país. En Las Tunas se perfeccionan los protocolos sanitarios de intervención para controlar esta enfermedad, debido a que la provincia fue declarada en transmisión desde el mes de febrero, precisó el doctor José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El especialista explicó que la propagación inició en "Jesús Menéndez" y Puerto Padre, específicamente en el área del "Romárico Oro", y se extendió por el resto de los municipios. Ante este escenario epidemiológico fue necesario reforzar las medidas, sobre todo en el cabecera, que registra la mayor incidencia, así como en Majibacoa y "Amancio".

Asimismo, aclaró que actualmente el territorio atraviesa el período de mayor complejidad, debido a que estos virus son estacionarios y tienen tendencia al incremento de los índices de infestación en los meses de mayo hasta octubre, a causa de las lluvias y el alza de las temperaturas.

"El 90 por ciento de los focos los encontramos en las viviendas y sus alrededores, principalmente en los depósitos para almacenar agua, las letrinas y los registros".

Por otra parte, el profesional planteó que la provincia muestra una leve mejoría, sobre todo, en el municipio de Amancio, no así en Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas, que reportan varios casos y elevada focalidad.

De igual manera, enfatizó en la importancia de la participación de los moradores en la eliminación de los riesgos y la protección de los sectores vulnerables como las personas en edades avanzadas y las pediátricas, así como mantener la comunicación con las autoridades sanitarias y no automedicarse.

Cuba mantiene un fuerte enfrentamiento a las arbovirosis, las que pueden ser realmente peligrosas y hasta mortales en caso de una complicación. La colaboración de la población, enfatizó, es esencial para ganar la batalla al malicioso vector.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar