medicos411

Las Tunas.- Elevar la preparación profesional, mantener el apego a los protocolos médicos y responder a las demandas actuales con eficacia y calidad de los servicios es hoy premisa de los trabajadores de la Salud en esta provincia. Así lo ratificaron durante el balance anual del sector.

Con la participación de Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en el territorio, y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, los presentes debatieron el informe que evidencia los logros y también las deficiencias en un escenario marcado por limitaciones económicas.

Bien es sabido que el bloqueo norteamericano impide la adquisición de insumos, medios diagnósticos, medicamentos y otros recursos. Sin embargo, la satisfacción del pueblo depende en buena medida de la planificación y organización de cada uno de los procesos, la profesionalidad y, sobre todo, de la sensibilidad ante el dolor del paciente y sus familiares.

Con ese fin laboran desde la Atención Primaria de la Salud y aunque son visibles los avances en varios de los indicadores; hay que fortalecer las acciones para desde allí resolver más del 70 por ciento de las necesidades sanitarias de la población.

La atención materna infantil se mantiene como una de las principales prioridades. Osmara López Borrero, jefa de ese programa aquí, recordó que hasta mediados del mes de noviembre del pasado calendario, la provincia mantuvo una tasa de mortalidad infantil de 3, 7 por cada mil nacidos vivos; lo cual no pudo ser sostenido y el año finalizó con 4,7. Dijo además, que durante 22 meses no se reportaron defunciones maternas.

Hoy, los principales retos del programa están en la preparación previa de las parejas que desean concebir un hijo para evitar complicaciones como el bajo peso al nacer y las malformaciones congénitas. Borrero insiste en la necesidad de trabajar con los adolescentes, pues el embarazo en esa etapa constituye un problema de salud en esta provincia.

La actividad quirúrgica se comportó de manera favorable a pesar del déficit de recursos. No menos importante resultó la asistencia al adulto mayor; resaltando la esperanza de vida al nacer de 80 años. En este sentido queda mucho por hacer, pues no solo se trata de vivir más, sino de hacerlo con calidad.

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti resulta siempre un tema de obligado análisis. En el pasado calendario se registró la transmisión del dengue, pero se logró el control de la enfermedad gracias a las oportunas intervenciones, y a las acciones de promoción y prevención de salud. No obstante, es una batalla de constancia que no admite respiros; eso bien lo sabe el personal de esta esfera.

Para el actual calendario también se proponen avanzar en el proceso de informatización, desarrollar investigaciones que respondan al cuadro de salud, fortalecer la preparación del pre y posgrado, y lograr la acreditación de la red de servicios.

Al cierre del debate, el primer secretario del Partido transmitió el reconocimiento a estos profesionales y los incitó a defender tan digna profesión a partir del trabajo diario. Dijo que la máxima satisfacción para el personal de Salud debe ser el agradecimiento de las familias tuneras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar